Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Músico angelino radicado en Argentina se reúne con gobernador Luis Barceló

por Alejandra Sánchez

En el año 78 emigró a la República Argentina, donde se desarrolló en la parte cultural, siendo actualmente integrante de un reconocido grupo musical de Neuquén.

MUSICOS-PRINCIPAL-800x533 /

Por: Alejandra Sánchez Ocampo

Fotografía: Alberto Zúñiga.

El músico angelino Carlos Gutiérrez, junto a su hijo Joaquín, ambos integrantes del grupo argentino Pachamama, invitados por el gobernador de la provincia de Bío Bío, Luis Barceló, visitaron la gobernación para presentar su música.

En la ocasión, Luis Barceló destacó la gran trayectoria de este músico, quien el año 78 emigró a la República Argentina: “Carlos Gutiérrez, angelino, que como siempre sucede es profeta en tierra lejanas y no en su patria, el año 78 emigró a la República Argentina. Ahí hizo su vida, le fue muy bien en la parte cultural. Él es miembro de un grupo de música diferente, que te llena los sentido y llega al alama”.

Agregando, además, la importancia de que personas como él se den a conocer en la sociedad angelina, las que son un aporte a la cultura.

Además, el gobernador se comprometió a realizar todas las gestiones para que el grupo se presente en alguno de los festivales que se están realizando este verano en las comunas de la provincia.

Por su parte, Carlos Gutiérrez agradeció al gobernador por la invitación, enfatizando que “quiero agradecer al gobernador por su interés en la cultura, que es parte fundamental para el ser humano, es parte de la expresión, eso nos enriquece y hace más libres. Me parece fundamental presentar esta música, como chileno y angelino, también mostrar a los jóvenes que están en este grupo, haciendo hincapié a través de los músicos e intérpretes chilenos”.

Una de las mayores particularidades del grupo Pachamama es que utilizan mucha música de cantautores chilenos. Además de sus músicos multi instrumentistas, tocan varios instrumentos, se van rotando, lo que es una presentación interactiva para el público. Siendo una nota característica del grupo el que todos sus integrantes tocan los instrumentos con igual profesionalismo y sensibilidad.

Carlos Gutiérrez, el año 78 emigró a la República Argentina, en donde desarrolló su trayectoria musical en el grupo Pachamama, el que actualmente está compuesto por 6 integrantes, comenzando hace más de 30 años con un bombo, una guitarra y un charango. Apadrinados por un grande de la música, el charanguista Jaime Torres, hoy autodefine su producción cultural como “música del mundo”, sin discriminar culturas, difuminando fronteras y, por sobre todas las cosas, con una inquietud por sonidos que trasladan a lugares remotos.

Culturas latinoamericanas se entrelazan con asiáticas, africanas, europeas, en sus composiciones empapadas en sonoridades que se aproximan en cantidad a más de 100 instrumentos que componen la colección reunida a lo largo de toda su carrera y viajes por el mundo.

En sus letras y melodías, que en sus inicios fueron neto folclore andino, han ido añadiendo, en honor a su nombre y a la preocupación por el deterioro ambiental, mensajes en favor de la ecología y el respeto por la madre tierra.

Quienes quieran conocer más sobre este grupo y su música, pueden visitar su perfile de Facebook: grupo pachamama (carlosgutierrez) o en el canal de youtube: grupopachamama

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto