Salud

Contraloría detecta preferencia en tiempos de espera para 2.442 familiares de funcionarios del Hospital de Chillán

El organismo fiscalizador estableció que las cirugías fueron realizadas antes que la mediana de espera definida para los pacientes de la lista quirúrgica. El recinto aún debe acreditar los criterios aplicados, mientras persisten otras irregularidades en los registros y la gestión de las intervenciones.

Hospital de Chillán, Contraloría
Hospital de Chillán / FUENTE: Contraloría

Una nueva revisión de la Contraloría General de la República (CGR) volvió a poner bajo la lupa la gestión de las listas de espera quirúrgicas no GES del Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán, luego de establecer que 2.442 cirugías realizadas a familiares de funcionarios tuvieron tiempos de espera inferiores a la mediana fijada por el Ministerio de Salud.

El antecedente corresponde al seguimiento del Informe N°132, elaborado en 2025, que examinó las intervenciones realizadas entre 2020 y 2024. En esa fiscalización se contabilizaron 21.547 cirugías, de las cuales 3.905 correspondieron a familiares de trabajadores del establecimiento, equivalentes al 18,1% del total.

De ese grupo, 2.442 fueron resueltas en un plazo menor al tiempo de espera mediano establecido para las respectivas intervenciones. La Contraloría determinó que el hospital no logró acreditar los criterios empleados para establecer esos tiempos de atención ni aportar los antecedentes necesarios para verificar que la decisión no afectara a otros usuarios de la lista de espera.

Una situación similar fue detectada respecto de los propios trabajadores del recinto. De 374 cirugías realizadas a funcionarios, 173 tuvieron un tiempo de espera inferior a la mediana correspondiente, sin que el establecimiento entregara los respaldos requeridos para explicar esa diferencia.

DIFERENCIAS ENTRE LOS SISTEMAS

El seguimiento de Contraloría evidenció otras dificultades relacionadas con la información utilizada para administrar las listas de espera.

Entre los hallazgos aparecen 1.188 órdenes quirúrgicas no GES registradas en el sistema local que no figuraban en la plataforma central, mientras que otras 1.427 incorporadas al sistema nacional no aparecían en los registros del hospital.

De las primeras 1.188 órdenes, el recinto solo había regularizado 352 al momento de la revisión.

Las diferencias se extienden al número total de casos registrados. El sistema interno del hospital contabilizaba 41.996 incidentes, mientras que la plataforma central registraba 29.021.

La revisión estableció, asimismo, que 23 pacientes fallecidos todavía figuraban como activos en la lista de espera local, sin que el hospital hubiese acreditado su egreso del registro.

19 OBSERVACIONES SIGUEN PENDIENTES

El informe de seguimiento determinó que el hospital logró subsanar solo cuatro de las observaciones formuladas originalmente, mientras otras 19 permanecían vigentes. Entre los puntos pendientes figuran las cirugías realizadas con tiempos de espera inferiores a la mediana, las diferencias entre las plataformas de información y los casos de pacientes fallecidos que continuaban activos.

La revisión identificó, asimismo, dificultades para acreditar el seguimiento de cirugías suspendidas y antecedentes pendientes relacionados con pacientes que permanecían registrados por largos períodos en las listas de espera.

Ante la permanencia de estas observaciones, la Contraloría instruyó al servicio de salud iniciar un procedimiento disciplinario destinado a determinar las eventuales responsabilidades administrativas que pudieran derivarse de los hechos detectados.




matomo