Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Menor de Alto Biobío sería el primer fallecido por hantavirus en la provincia de Biobío este año

por Esteban Sepúlveda H.

Desde la Seremi de Salud del Biobío indicaron que las muestras fueron enviadas al Instituto de Salud Pública (ISP) para determinar fehacientemente si se trató de hantavirus u otra enfermedad.

Menor de 12 años sería el primer caso de muerte por hanta virus en la provincia de Biobío / referencial

Un menor de 12 años falleció producto de una complicación respiratoria en la comuna de Alto Biobío.

Según pudo conocer La Tribuna, el niño consultó el 12 de febrero por síntomas gastrointestinales y, durante su traslado al hospital de Santa Bárbara, habría sufrido un deterioro de su sistema respiratorio.

Pese a las maniobras de reanimación realizadas por los equipos de salud, el menor falleció. Debido a la sintomatología, se enviaron muestras al Instituto de Salud Pública para determinar fehacientemente si se trató de hantavirus u otra enfermedad.

Desde la Seremi de Salud del Biobío indicaron que no es posible confirmar el caso mientras no exista un resultado de PCR o test ELISA del Instituto de Salud Pública o del laboratorio del Hospital Guillermo Grant Benavente de Concepción autorizado por el ISP para tales efectos.

De confirmarse, sería el primer caso de hantavirus en la provincia de Biobío en lo que va de 2026.

RATÓN DE COLA LARGA

El hantavirus es una zoonosis, es decir, una infección presente en animales silvestres. En Chile, su principal reservorio es el ratón colilargo, roedor de amplia distribución en el territorio, especialmente en la zona centro-sur.

El contagio se produce a partir de secreciones de roedores —saliva, orina o excretas— que son inhaladas por las personas, lo que permite la transmisión por vía respiratoria.

El doctor Rodrigo Blamey, jefe de Infectología de Clínica Las Condes, recordó que este es el principal mecanismo de contagio. No obstante, indicó que también se ha descrito, de forma excepcional, la transmisión de persona a persona.

"Por ejemplo, cuando hay un enfermo, podría haber casos de transmisión a sus parejas. También se han reportado contagios al personal de salud que ha atendido a pacientes sin los elementos de protección personal", señaló.

SÍNTOMAS Y RÁPIDA ATENCIÓN MÉDICA

El especialista explicó que los síntomas del hantavirus son variables y que el período de incubación puede extenderse entre una y tres semanas o más.

Detalló que la enfermedad suele presentarse en dos fases. La primera dura entre tres y cinco días y se caracteriza por: fiebre, dolores musculares, cefalea y dolor abdominal. Posteriormente aparece la fase cardiopulmonar, en la que se manifiestan la tos y la dificultad respiratoria. "En esta etapa los pacientes suelen comprometerse gravemente y evolucionan de forma rápida", enfatizó Blamey.

A su juicio, es en esta fase donde la atención médica oportuna resulta clave para la sobrevida.

VERANO: LA ÉPOCA DE MAYOR RIESGO

Respecto de las medidas de prevención, el infectólogo explicó que el hantavirus presenta un predominio estacional.

Si bien existen casos durante todo el año, la mayor incidencia se registra entre diciembre y marzo, por lo que se debe extremar el cuidado en actividades realizadas en sectores rurales.

Entre las situaciones de mayor riesgo mencionó: acampar, realizar senderismo o trekking; ingresar a casas de veraneo que han permanecido cerradas. Mientras, que para quienes viven permanentemente en zonas rurales, recomendó: desmalezar alrededor de las viviendas, mantener bodegas y leña alejadas de la casa y realizar desratización periódica

"Esto es lo que finalmente va a evitar el contacto directo y la exposición al virus", indicó.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto