Salud

Salud intensifica fiscalizaciones sanitarias tras incendios forestales con 58 acciones en el Biobío

El despliegue regional incluyó vigilancia del agua potable, control de albergues y fiscalización de residuos y alimentos, con intervenciones en Concepción, Tomé, Penco, Florida y otras comunas afectadas.

Despliegue de la Autoridad Sanitaria en las zonas afectadas por incendios forestales en el Biobío., Seremi de Salud Biobío
Despliegue de la Autoridad Sanitaria en las zonas afectadas por incendios forestales en el Biobío. / FUENTE: Seremi de Salud Biobío

Desde iniciada la emergencia por incendios forestales que afectan a la región, que derivó en la Declaración de Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe y Declaración de Alerta Sanitaria, la Secretaría Regional Ministerial de Salud del Biobío  contabiliza un total de 58 intervenciones en áreas de alto impacto sanitario, orientadas a cuidar la seguridad y salud de la población.

32 de las acciones de vigilancia y control realizadas a través del Departamento de Acción Sanitaria estuvieron orientadas a garantizar el suministro de agua potable en zonas urbanas y rurales afectadas por los siniestros, 11 en la inspección de albergues, 6 dirigidas a verificar el cumplimiento de condiciones de lugares de elaboración o expendio de alimentos, 5 en sitios de disposición final de residuos domiciliarios y escombros, 2 en sistemas de recolección de residuos domiciliarios, 1 en centros de acopio y 1 en lugares de almacenamiento de sustancias peligrosas.

Por comuna, 17 de las inspecciones se realizaron en la provincia de Concepción, 14 en Tomé, 13 en Penco, 7 en Florida, 3 en Hualqui, 2 en Laja, 1 en Santa Juana y 1 en Coronel.

"Desde iniciada la emergencia nos hemos desplegado en las comunas afectadas por incendios forestales, desarrollando un trabajo integral para cuidar la seguridad y salud de la población afectada, que da cuenta de 58 intervenciones en 8 comunas, orientadas a garantizar la seguridad alimentaria, disposición adecuada de residuos y escombros, almacenamiento de sustancias peligrosas, además de condiciones adecuadas de saneamiento básico".

Seremi (s) de Salud del Biobío, Javiera Ceballos.

Adicionalmente, agregó Ceballos, están en ejecución acciones asociadas a educación sanitaria, vigilancia epidemiológica de enfermedades, inmunización para comunidades de territorios afectados y respondedores, refuerzo de dispositivos de primeros auxilios psicológicos y prevención de enfermedades zoonóticas, entre otras.




matomo