Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Autoridades fiscalizan condiciones sanitarias y de seguridad en locales que ofrecerán cenas de Año Nuevo

por María José Villagran Barra

Las inspecciones incluyeron control de cadena de frío, manipulación de alimentos, vías de evacuación y sistemas de emergencia en recintos de uso público.

Fiscalización en el marco de fiestas de fin de año / Seremi de Salud Biobío

Hasta el Centro de Eventos Bellavista, de Concepción, arribó la Secretaría Regional Ministerial de Salud del Biobío para verificar el cumplimiento de las disposiciones sanitarias, en contexto de cenas de fin de año, a objeto de prevenir enfermedades transmitidas por los alimentos en la población.

"Tanto en este local como en otros que dispondrán de cenas de Año Nuevo en la región, nuestra inspección se centra en verificar el cumplimiento del  Código Sanitario y específicamente del  Reglamento sobre Condiciones Sanitarias y Ambientales de Seguridad básica en lugares de uso público y del Reglamento Sanitario de los Alimentos".

 Seremi (s) de Salud del Biobío, Emilia Cisterna.

Se entiende por locales de uso público para los fines de este reglamento, aquellos recintos o establecimientos cerrados en su perímetro y de carácter permanente, sean de propiedad pública o privada, a los que concurra público en general con fines de obtener servicios destinados a su esparcimiento y recreación.

En materia de saneamiento básico, el trabajo se orienta a que los locales tengan sistema de medición y control de temperatura, extintores, que aquellos cuya capacidad sea superior a 500 personas cuenten con red húmeda y red seca para extinción de incendios, que las vías de evacuación cumplan con lo establecido en la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción, que la señalización sea visible, que exista sistema automático de alumbrado de emergencia, además de Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad, y Plan de Evacuación y Emergencia.

En materia de seguridad alimentaria se evalúan condiciones de zonas de almacenamiento, manipulación y preparación; autorización sanitaria, procedencia de materias primas, conservación con cadena de frío, además del sistema de control de calidad denominado Buenas Prácticas de Manufactura.

"Durante el presente año hemos realizado un total de 2 mil 654 inspecciones en materia de alimentos, para garantizar la inocuidad alimentaria de la población. Dicho proceso de control ha dado origen a 741 sumarios, cuyas principales causales dicen relación con incumplimiento del etiquetado de alimentos y su publicidad, deficiencias sanitarias y otros factores de riesgo".

 Seremi (s) de Salud del Biobío, Emilia Cisterna.

"Realizamos fiscalizaciones a distintos locales que ofrecen servicios de eventos y cenas de fin de año, verificando principalmente condiciones tanto en la elaboración y manipulación de alimentos, así como las condiciones de seguridad, cumpliendo con los estándares establecidos en el Reglamento para locales de uso público, asociados principalmente a vías de evacuación, iluminación, presencia de extintores, condiciones de los baños, etc. En las cocinas verificamos, además, proceso de manipulación, correcto etiquetado de alimentos, su procedencia, condiciones de higiene y cadena de frío", indicó el Jefe del Departamento de Acción Sanitaria de la SEREMI de Salud del Biobío, Ernesto Bravo Pinto.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto