Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Familia exige exhumación tras intercambio de cuerpos de bebés fallecidos en Hospital de Los Ángeles

por Esteban Sepúlveda H.

Una recién nacida que pereció en el Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz fue sepultada por error el sábado pasado en Mulchén, mientras su familia de Rucahue, Laja, recibió el domingo un mortinato que no correspondía. La dirección del establecimiento se constituyó en el lugar, ofreció disculpas y dispuso acompañamiento médico y psicosocial, además de instruir un sumario administrativo.

Hospital de Los Ángeles abrió investigación por entrega errónea de bebes fallecidos / La Tribuna

Rabia, pena e impotencia son algunos de los sentimientos que describen el estado de la familia Pedreros del sector Rucahue de Laja, luego de comprobar que la hija de uno de sus integrantes, Pedro, fue entregada por error a una familia de Mulchén, que también sufrió la pérdida de su hijo en el Hospital Base de Los Ángeles.

Todo ocurrió este domingo, cuando los Pedreros se aprestaban a recibir el cuerpo de la menor, que alcanzó a estar con vida solo dos horas tras nacer la madrugada del sábado, ya que, debido a un síndrome, falleció.

Con el dolor a cuestas, se acercaron al Servicio Médico Legal (SML) ubicado en el recinto asistencial para proceder con el retiro de los restos de la infante, instante en que, desde la empresa funeraria, se percataron que no era la hija de Pedro, sino de otra persona.

CONFUSIÓN Y DETECCIÓN DEL ERROR

Ruth Pedreros, hermana de Pedro, relató que su sobrina nació midiendo 44 centímetros —una bebé de término— pero que padecía un síndrome que solo le permitió vivir dos horas y media.

Tras fallecer la menor, su cuñada quedó hospitalizada por su cesárea y el domingo fue dada de alta a eso de las 14:30 horas.

"Nosotros nos dirigimos a la morgue que está en el hospital, donde la funeraria se acerca para ir a buscar al bebé, vestirlo y llevarlo para la casa a velarlo. Sin embargo, fue la misma funeraria la que se dio cuenta que la bebé no era mi sobrina, ya que la etiqueta no llevaba el nombre de mi cuñada", expresó.

Luego de aquello, avisaron de inmediato al personal de turno del Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz para saber qué había sucedido. Sin embargo, aseguró la hermana del afectado, no hubo una respuesta satisfactoria. Allí comenzó su calvario.

"Mi hermano se alteró y les dijo que él quería a su hija, y no tenían respuesta porque el turno que había entregado a su hija el día anterior no estaba", aseveró.

SEPULTACIÓN EN MULCHÉN

Lo más trágico de la situación, relata Ruth Pedreros, es que su sobrina fue entregada a un grupo familiar de Mulchén que también sufrió la pérdida de un bebé, en este caso un varón, que fue sepultado el sábado a las 10:00 horas.

"En el caso de Mulchén, era un feto y mi sobrina fue una bebé de término, por eso no coincidían con los datos que manejaba la funeraria", añadió.

La mujer agregó que, tras conocerse el cambio en la entrega de los bebés, comenzaron a preguntar a los funcionarios del Hospital Base de Los Ángeles dónde estaba su sobrina. Aseguró que no hubo una respuesta concreta.

De hecho, acusa que se percataron que en uno de los mesones había un libro de registro, y allí estaban todos los antecedentes de lo acontecido.

"Le sacamos fotos. Mi cuñada, la mamá de la bebé, tuvo que comunicarse con la mamá de la otra bebé, porque del hospital no querían comunicarse. La otra madre no podía creerlo porque recién habían enterrado supuestamente a su hijo", relató.

Allí se produjo otro reclamo, añadió la afectada, ya que no entendían por qué su cuñada debía avisar a los otros padres de Mulchén y no el propio centro asistencial.

PETICIÓN DE EXHUMACIÓN

Los Pedreros de Laja solo quieren que se exhume el cuerpo de su sobrina, aunque están conscientes que, por temas legales y sanitarios, no la podrán velar.

Desde el Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz de Los Ángeles emitieron un comunicado donde lamentaron lo acontecido y añadieron que se produjo un error excepcional en el momento de la entrega de un mortinato.

El establecimiento agregó que, desde que se tomó conocimiento del hecho, la dirección se constituyó de inmediato en el lugar para conversar con las familias afectadas, ofrecer disculpas y disponer acompañamiento médico y posteriormente, apoyo psicosocial.

Asimismo, la entidad indicó que se instruyó un sumario administrativo para esclarecer lo sucedido, determinar las responsabilidades que correspondan y reforzar los protocolos asociados a este tipo de procedimientos, con el objetivo de que una situación de esta naturaleza no vuelva a repetirse.

MODIFICACIÓN DE LA LEY

La diputada Joanna Pérez (Demócratas) exigió el esclarecimiento de los hechos y señaló que desde el Congreso está impulsando modificaciones legales para hacer frente a este tipo de situaciones, que lamentablemente no son aisladas.

"Estamos presentando proyectos justamente para modificar esta ley en el caso de estas situaciones, que a uno le gustaría que no ocurrieran. Lamentablemente, no es primera vez", sostuvo.

Asimismo, la parlamentaria enfatizó que es deber del Estado responder con responsabilidad y humanidad ante el sufrimiento de las familias. "Hay que hacerse cargo, y es lo que hemos transmitido también a las familias en honor también a los bebés y a esta lamentable situación", indicó.

APOYO DESDE LA MUNICIPALIDAD DE MULCHÉN

Desde la Municipalidad de Mulchén indicaron que es fundamental que se garantice el esclarecimiento completo de los hechos y que se implementen las sanciones pertinentes para prevenir que situaciones similares ocurran en el futuro.

Agregaron que su equipo de profesionales estará disponible para proporcionar asistencia psicológica y ayudar a afrontar este doloroso proceso de duelo.

Además, facilitarán asesoría jurídica para asegurar que se realice una investigación exhaustiva y se tomen las medidas adecuadas contra los responsables de esta lamentable confusión.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto