Salud

Confusam critica a presidenciables por "incumplir" promesas de mejora para atención primaria

El presidente de la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada en Los Ángeles, Erick Valenzuela, criticó a los postulantes a La Moneda por olvidarse de los compromisos adquiridos con el sector durante sus campañas

En Quilleco hay 100% de adhesión al paro de la salud primaria, La Tribuna
En Quilleco hay 100% de adhesión al paro de la salud primaria / FUENTE: La Tribuna

El presidente de la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam) en Los Ángeles, Erick Valenzuela, viajó a Valparaíso para participar en una manifestación frente al Congreso, donde se refirió a la paralización de 72 horas convocada por la mesa nacional que preside Gabriela Flores.

En diálogo con La Tribuna, el dirigente explicó que representantes de Arica a Magallanes se congregaron para exigir a los diputados que rechacen la partida de salud referente al "per cápita" —correspondiente a la financiación del Estado por persona inscrita en cada centro de atención— que el Gobierno pretende congelar en $11.798.

"Queremos que el Ejecutivo recapacite y mejore el financiamiento", señaló Valenzuela.

PERMANENTE DISCUSIÓN

El dirigente lamentó que todos los años deban recurrir a paralizaciones por la negativa de la administración de turno a aumentar los recursos destinados a los municipios para la atención primaria de salud.

"Es lamentable que tengamos que ser los trabajadores los que estamos peleando por aquello que se destina a los municipios. Hay una brecha de $5.600, y eso es lo que no se ha logrado cubrir. Siempre, todos los años, aumenta $100 o $200, y la verdad es que no sirve. Mientras mantengamos esta brecha, vamos a estar todos los años en esta pelea", enfatizó.

PROMESAS INCUMPLIDAS

Valenzuela criticó a los candidatos presidenciales por un patrón que, según él, se repite en cada elección. "Siempre pasa lo mismo: los candidatos, al momento de las campañas, ofrecen a la atención primaria el mejoramiento del financiamiento y nunca se ha logrado", señaló.

El dirigente mencionó específicamente al presidente Gabriel Boric. "Cuando estuvo con la Confusam dijo que nos iba a mejorar el presupuesto de la atención primaria, y en su primer año de gobierno lo subió en $100. Ese monto no sirve", indicó.

El líder de la Confusam profundizó sus críticas: "Hay mucha promesa de campaña que solamente es por una cuestión de votos. Al momento en que necesitamos mejorar la atención primaria, la verdad es que es una miseria lo que ofrecen".

También, contextualizó la importancia del sector. "La atención primaria es la segunda más demandada por la ciudadanía a nivel país. Primero está Carabineros y luego está la salud pública. Si no la mejoramos con financiamiento, vamos a estar siempre en la misma pelea, y son los trabajadores los que tienen que salir a las calles nuevamente", explicó.

Valenzuela destacó que cada persona debería recibir $16.000 como financiamiento, pero actualmente se mantiene en $11.798. "Quedamos cortos con los insumos y con medicamentos, y hay comunas que están en peores condiciones que Los Ángeles. Finalmente quedan desfinanciadas a mitad de año", recalcó.

ADHESIÓN Y TURNOS ÉTICOS

En Los Ángeles, la Confusam cifró en un 95% la adhesión al paro nacional, mientras que, a nivel provincial, destaca por Quilleco alcanzar un 100%.

Respecto de los turnos éticos, se continúa con la entrega de medicamentos y alimentos. Los recintos de urgencia como los Servicios de Atención Primaria de Urgencia (SAPU) y Servicios de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolución (SAR) atienden de manera normal desde las 17:00 horas.

DIRIGENCIA NACIONAL

La presidenta nacional de Confusam, Gabriela Flores, señaló que la restricción presupuestaria posee un capítulo previo, cuando el Gobierno dejó al programa Más Adultos Mayores Autovalentes (AMA) sin recursos para 2026.

"Es un grave error si tomamos en cuenta el enorme impacto que ha tenido: más de un millón y medio de personas beneficiadas en 10 años de existencia", afirmó.

La dirigenta fue enfática en señalar que "se mantendrán turnos éticos para urgencias, entregas de medicamentos y traslados de pacientes en todos los establecimientos que lo requieran, ya que esta paralización no es contra los usuarios. Todo lo contrario, luchamos por una mejor salud primaria para todos".

Cabe destacar que el gremio tuvo una primera movilización este año, los días 11, 12 y 13 de marzo.




matomo