Salud

Nutricionista recalca importancia de una alimentación saludable: "Crear hábitos es complejo, pero posible"

Daniela Sanhueza, del Departamento Técnico de la Dirección Comunal de Salud de Los Ángeles, advirtió sobre el aumento de obesidad infantil en la comuna y destacó la necesidad de promover la actividad física y la alimentación equilibrada para prevenir enfermedades.

Alimentación saludable, Freepik
Alimentación saludable / FUENTE: Freepik

En los últimos años, la comuna de Los Ángeles ha experimentado un preocupante aumento en los índices de obesidad, especialmente en la población infantil. La nutricionista del Departamento Técnico de la Dirección Comunal de Salud (DCS), Daniela Sanhueza, advirtió que "hemos tenido un aumento creciente de obesidad, sobre todo en la población infantil, lo que se relaciona directamente con los hábitos alimentarios y la falta de actividad física".

Este diagnóstico no es menor si se considera que una alimentación equilibrada resulta fundamental para prevenir enfermedades a largo plazo. La especialista explicó que mantener una dieta saludable permite "tener nuestro organismo sano, evitar enfermedades cardiovasculares, una esperanza de vida quizás un poco más larga para evitar alguna patología o algo que nos deje hospitalizados o postrados".

DEL DIAGNÓSTICO A LAS SOLUCIONES

La nutricionista identificó tres factores principales que explican el aumento del sobrepeso: el consumo excesivo de comida rápida, las bebidas azucaradas y el sedentarismo. Frente a esta realidad, Sanhueza planteó la necesidad de implementar medidas estructurales que vayan más allá de las recomendaciones individuales.

La primera propuesta apunta al ámbito tributario. "Así como tenemos impuestos por alimentación que es un poco más sana, se puede revertir de esa forma", señaló.

La segunda propuesta se centra en el sistema educacional. Sanhueza planteó incrementar las horas de actividad física en los colegios y crear motivación deportiva desde la infancia. "Las caminatas igual nos sirven un poco por tema recreacional", detalló.

EL ROL DEL SISTEMA DE SALUD

Los equipos de nutricionistas de la DCS desarrollan un trabajo permanente con la comunidad. Sanhueza explicó que participan en establecimientos educacionales y universidades, donde imparten talleres y charlas sobre alimentación saludable. "Obviamente estamos dispuestos a todas las atenciones que se realizan de manera constante en los establecimientos de salud para revertir las cifras", afirmó.

Sin embargo, la especialista reconoció que el mayor desafío no está en transmitir la información, sino en lograr que las personas la incorporen en su vida cotidiana. "Crear hábitos saludables es complejo, pero es solo tema de práctica", señaló. Según su experiencia, mientras más se repiten estas conductas de forma diaria, mayor es la probabilidad de que se mantengan en el tiempo.

La nutricionista también advirtió sobre la posibilidad de "una recaída en el proceso". Frente a ello, recomendó "ser constantes con el cambio que estamos realizando".

UNA VISIÓN DE LARGO PLAZO

Más allá de las dietas individuales, Sanhueza destacó la importancia de pensar la alimentación desde una perspectiva de sostenibilidad. En este sentido, promueve la idea de que las familias puedan cultivar sus propias verduras y frutas, incluso en espacios reducidos.

"Idealmente que, juntos, podemos transformar el sistema alimentario y mantener una alimentación sostenible", afirmó la nutricionista.

Los huertos caseros o comunitarios se presentan así como una alternativa concreta que las familias pueden implementar, al margen de sus recursos económicos. Este enfoque integral conecta la salud personal con la sostenibilidad ambiental y la autonomía alimentaria

.




matomo