Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Mesa Regional de Tuberculosis impulsa formación de monitores comunitarios en el Biobío

por María José Villagran Barra

El proceso formativo consideró 16 horas presenciales y en él se dieron cita profesionales de albergues, centros de acogida y rutas sociales y médicas, entre otras.

Formación de monitores en tuberculosis, organizado por la Mesa Regional Intersectorial de Tuberculosis. / Seremi de Salud Biobío

Cerca de  30 funcionarios de la salud y equipos de apoyo social que trabajan en dispositivos que atienen personas en situación de calle, participaron de la Formación de monitores en tuberculosis, organizado por la Mesa Regional Intersectorial de Tuberculosis, que lidera la Seremi de Salud del Biobío.

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa, curable y prevenible, transmitida por vía aérea, cuando una persona tose o estornuda, cuyos síntomas más comunes dicen relación con tos y desgarro con sangre, acompañado de decaimiento, pérdida de apetito, fiebre, sudoración nocturna y baja de peso. El diagnóstico se realiza mediante exámenes de laboratorios gratuitos en el sistema público de salud, disponibles para todas las personas, independiente de su previsión.

El proceso formativo, desarrollado bajo un enfoque teórico-práctico y participativo, consideró 16 horas presenciales, y en él se dieron cita profesionales de albergues, centros de acogida, rutas sociales y médicas, casas compartidas para jóvenes, fundaciones y Hogar de Cristo, entre otras.

"El objetivo principal de la iniciativa es formar monitores para identificar eventuales casos de tuberculosis en población en situación de vulnerabilidad, que no consultan en establecimientos de salud; promover la derivación oportuna de muestras respiratorias y fortalecer la coordinación con la red de atención primaria, contribuyendo a la detección temprana y al control de la transmisión comunitaria".

Seremi (s) de Salud del Biobío, Javiera Ceballos.

Dentro de los objetivos específicos de la actividad destacan actualizar conocimientos sobre epidemiología, etiopatogenia y normativas; desarrollar habilidades prácticas en identificación de sintomáticos respiratorios y toma de muestras bacteriológicas, capacitar en el uso de flujogramas y derivación, reforzar la articulación intersectorial con los equipos de Atención Primaria de Salud, además de definir el rol de monitor comunitario en la pesquisa y acompañamiento de personas vulnerables.

La actividad se realiza con el apoyo del Instituto Profesional AIEP, la participación de profesionales de Programa Nacional de Control y Eliminación de la Tuberculosis (PROCET) de los 4 Servicios de Salud y referente del Ministerio de Desarrollo Social.

El año 2024 en la región se registró una tasa de 16 casos por cada 100 mil habitantes (282) y la meta nacional implica la necesidad de alcanzar una tasa de incidencia menor a 0,1 casos pulmonares confirmados por cada 100 mil habitantes, en concordancia con la estrategia global de la Organización Mundial de la Salud (OMS) "Fin a la Tuberculosis 2035".

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto