Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Agresiones a funcionarios de salud: Colegio Médico de Los Ángeles rechaza que sigan ocurriendo

por Esteban Sepúlveda H.

Para el Colmed, es una total falta de consideración hacia la labor médica

Colegio Médico rechaza que sigan ocurriendo agresiones a funcionarios de salud / La Tribuna

Por medio de una declaración pública, el Colegio Médico de Los Ángeles manifestó su rechazo a hechos de violencia que siguen afectando al personal de salud tanto a nivel provincial como nacional.

Desde la mesa directiva indicaron que,  estos hechos violentos y cobardes son el reflejo de una total falta de consideración hacia la labor médica que se realiza con dedicación y responsabilidad, y hacia los mismos usuarios.

Como Consejo Regional, condenamos los hechos que afectan negativamente y causan inseguridad e interrumpen el servicio de atención en un área tan sensible como es la salud de las personas.

Hemos tomado acciones que permitan disponer asesoría legal para los afectados y para prevenir la ocurrencia de nuevos hechos que pudieran afectar a los médicos y equipos de salud.

Agrega que, han solicitado, además, a la autoridad de Salud interponer las acciones necesarias que permitan prevenir la ocurrencia de hechos similares.

Para el Colegio Médico de Los Ángeles, en una sociedad democrática como la nuestra, creemos que es fundamental la libertad de expresión, sin embargo consideran que, ésta tiene límites en el respeto y la no violencia hacia los otros.

Hicieron un llamado a la ciudadanía a no tolerar este tipo de hechos y a la autoridad a que tome las medidas para proteger la integridad de sus funcionarios de salud, porque no nos parece justo que se vean expuestos a agresiones en el contexto de la realización de su trabajo, concluye el comunicado.

LEY 21.118 

Recordemos que en Chile, la Ley 21.188, conocida como "Consultorio Seguro», sanciona las agresiones a funcionarios de la salud pública, endureciendo las penas y modificando el Código Procesal Penal. Esta ley, vigente desde 2019, tipifica como delito las agresiones y obliga a los directivos de establecimientos de salud a denunciar los hechos en las 24 horas siguientes a su ocurrencia.

Las sanciones pueden llegar a presidio mayor en sus grados mínimo a medio (de 10 años y un día a 15 años), dependiendo de la gravedad de la agresión, incluyendo también el acoso laboral y sexual con la entrada en vigor de la Ley Karin (Ley 21.643).

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto