Salud

Impulsan plan piloto intersectorial para frenar escalada de obesidad infantil en la región

La iniciativa busca fomentar hábitos de vida saludable desde edades tempranas. El programa será implementado inicialmente en 33 establecimientos educacionales de la región uno por comuna seleccionados como polígonos del Programa de Promoción de Salud.

En la instancia se destacaron los resultados de la Encuesta Nacional de Actividad Física y Deporte 2024, Cedida
En la instancia se destacaron los resultados de la Encuesta Nacional de Actividad Física y Deporte 2024 / FUENTE: Cedida

Los Ángeles fue la comuna donde se dieron a conocer los detalles de un plan piloto que busca enfrentar uno de los principales problemas de salud pública del país: la malnutrición por exceso en niños, niñas y adolescentes. La iniciativa, impulsada por las seremis del Deporte, Salud y Educación, apunta a promover la actividad física diaria en los establecimientos educacionales y fomentar hábitos de vida saludables.

Esteban Mayorga, seremi (s) del Deporte del Biobío, explicó que el programa nace de un trabajo conjunto entre los tres ministerios con el objetivo de frenar el aumento sostenido de la obesidad infantil.

"Hoy día tenemos una situación que nos preocupa y un problema de salud pública importante que es la malnutrición por exceso en niños, niñas y adolescentes. Es por eso que desde el Gobierno se ha trabajado un programa que busca detener el aceleramiento de la obesidad infantil".

Seremi (s) del Deporte del Biobío, Esteban Mayorga.

Asimismo, agregó que como región se ha "tomado la práctica de actividad física en los establecimientos educacionales como un pilar fundamental. En base a eso, en conjunto con las comunidades educativas se diseñó un programa que buscamos pilotear, que lo que busca es promover el movimiento en los espacios que van más allá de las clases de educación física, pensando también en la futura promulgación de la ley que facilita o que promueve 60 minutos de actividad física diaria".

ACCIONES PROPUESTAS

El plan, que se enmarca en los polígonos del Programa de Promoción de la Salud del Ministerio de Salud, trabajará mancomunadamente con colegios y liceos con el objetivo de ir entregando directrices para que los alumnos puedan moverse más.

Entre las acciones se encuentran recreos activos, uso del transporte escolar y la promoción de la actividad física y del deporte inserta tanto en los proyectos de mejoramiento como en los proyectos educativos institucionales.

Mayorga explicó que el plan se encuentra en etapa de preparación y se espera que su implementación comience en 2026, luego de una fase de análisis y planificación que ha incluido jornadas en las tres provincias de la región.

En total, la iniciativa llegará a 33 establecimientos de la región, uno por comuna, seleccionados como polígonos del Programa de Promoción de Salud, lo que permitirá un seguimiento coordinado entre los sectores involucrados.

MALNUTRICIÓN POR EXCESO

Pese a los esfuerzos liderados por las autoridades, la región sigue mostrando cifras preocupantes. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Hábitos de Actividad Física y Deporte de 2024, los niños, niñas y adolescentes con edades entre los 5 y los 18 años son más activos físicamente que el promedio nacional. Sin embargo, sus índices de sedentarismo continúan siendo elevados.

"Buscamos que esta adherencia aumente, porque si bien la práctica de actividad física es alta, la inactividad física o el sedentarismo sigue siendo altísimo en la región", relató Mayorga.

Mirna Gutiérrez, delegada provincial de la Seremi de Salud, destacó que el problema ha cambiado radicalmente en las últimas décadas.

"Hace más de 30 años nos preocupábamos de la desnutrición. Hoy estamos enfocados en la malnutrición por exceso, una situación que nos tiene muy preocupados y ocupados como institución".

Delegada provincial de la Seremi de Salud, Mirna Gutiérrez.

La autoridad sanitaria detalló que desde su cartera se trabaja en la promoción de hábitos saludables mediante la difusión de guías alimentarias y la realización de campañas y charlas educativas en los establecimientos educacionales. "Es ahí donde tenemos el mayor problema: en los menores de cinco años", detalló.

EFECTOS A LO LARGO DE LA VIDA

La Encuesta Nacional de Actividad Física y Deporte 2024 reveló que en la región del Biobío el 82,6% de los niños, niñas y adolescentes es inactivo físicamente en el contexto escolar, un 12,4% es parcialmente activo y solo un 1,9% es activo.

La autoridad de Salud enfatizó que los efectos del sobrepeso infantil se proyectan a lo largo de la vida. "Antiguamente se veía como algo sano. Hoy sabemos que esa condición puede derivar en diabetes tipo dos, hipertensión arterial y enfermedades cardiovasculares, incluso desde etapas tempranas", explicó.

Además, advirtió sobre la influencia de la publicidad y los hábitos alimentarios actuales. "Los hábitos que hoy tenemos no son muy saludables. Lo más probable es que en los pequeños no vamos a tener consecuencias a corto plazo, pero sí ya vamos a tener adolescentes con diabetes y, por supuesto, adultos con hipertensión y enfermedades cardiovasculares, que son las patologías más graves de la malnutrición", agregó.




matomo