Salud

Avanza la red de salud rural en Los Ángeles: 17 mil usuarios han sido beneficiados desde 2023

En su segunda versión, la Feria de Salud Rural reunió a equipos municipales, autoridades y vecinos en la Plaza de Armas de Los Ángeles. El Departamento de Salud Rural, creado hace dos años a raíz de la pandemia, agrupa a 13 postas, cuya inversión supera los $1.000 millones.

Feria de Salud Rural desarrollada en Los Ángeles., La Tribuna
Feria de Salud Rural desarrollada en Los Ángeles. / FUENTE: La Tribuna

Este miércoles, la segunda Feria de Salud Rural convocó a cientos de vecinos en la Plaza de Armas de Los Ángeles. El evento, organizado por el Departamento de Salud Rural, celebró los dos años de una iniciativa que nació en plena pandemia para revertir el abandono de las postas y acercar la atención médica a quienes viven lejos del radio urbano.

Stands informativos permitieron exhibir los avances en infraestructura y programas de salud, mientras emprendedores de sectores como Chacayal, Santa Fe, Millantú y Saltos del Laja tuvieron la oportunidad de ofrecer sus productos artesanales. La jornada combinó reconocimiento al esfuerzo de las comunidades rurales con la difusión de los logros alcanzados en un territorio donde más del 32% de la población vive fuera de las zonas urbanas.

José Pérez, alcalde de Los Ángeles, valoró el trabajo conjunto entre los equipos municipales y las comunidades.

"Es tremendamente importante para nosotros celebrar esta segunda Feria de la Salud Rural, donde vienen emprendedores que ofrecen distintos productos que, con esfuerzo, trabajo y sacrificio, se trasladan desde la parte rural hasta el centro de nuestra ciudad para exhibir y vender sus productos".

Alcalde de Los Ángeles, José Pérez Arriagada.

El jefe comunal destacó que actualmente se desarrolla la construcción de un nuevo Cecosf en Chacayal con recursos municipales. Además prontamente se inaugurará la posta de El Durazno, un anhelo largamente esperado por esa comunidad.

"Ya tenemos siete Cesfam, cinco Cecosf y quince postas rurales, y seguimos trabajando para que cada sector tenga una atención de calidad. La gente está conforme y donde haya problemas los resolvemos en conjunto", aseguró el alcalde Pérez.

UN TERRITORIO EXTENSO

Javier Fuchslocher, delegado presidencial provincial de Biobío, subrayó la importancia de fortalecer la salud rural en una provincia donde tres de cada diez habitantes viven en sectores apartados.

"Cuando conocemos los desafíos que hoy tenemos, con una mayor tasa de envejecimiento y un aumento en la población rural, efectivamente hay servicios —como son los servicios de salud— que se vuelven relevantes y estratégicos en este sentido".

Delegado presidencial provincial de Biobío, Javier Fuchslocher.

Fuchslocher subrayó que el trabajo no se limita a las postas, sino que se complementa con servicios adicionales que facilitan la atención en terreno. "La salud rural tiene características que son particulares respecto de lo que podríamos llamar la salud urbana. No es lo mismo trasladarse desde el sector El Peral para tener una hora en un consultorio que desde uno de los sectores urbanos de Los Ángeles. Por tanto, es necesario acoger esas particularidades y atenderlas específicamente", reflexionó.

El delegado presidencial provincial aseguró que contar con un Departamento de Salud Rural permite mantener una mayor conexión con los vecinos y sus demandas.

"Permite agilizar las necesidades del sector en materia de salud y de otros elementos que son complementarios, como talleres, la vinculación con otros servicios o con otras organizaciones que actúan en el sector, los sistemas de agua potable rural, gremios de agricultores, entre otros que sin duda alguna contribuyen a que se genere una cobertura mucho más eficiente en el sector rural", puntualizó Fuchslocher.

DEPARTAMENTO NACIDO EN PANDEMIA

La creación del Departamento de Salud Rural surgió durante la pandemia, cuando un diagnóstico municipal reveló serias carencias en infraestructura, equipamiento y atención en las postas.

Marta Aravena, directora comunal de Salud, relató que durante las visitas para monitorear la situación sanitaria descubrieron que las postas rurales estaban abandonadas.

"La comunidad no tenía un buen acceso a la salud en esta zona, debido a que la dispersión geográfica era muy alta, pero también no había un compromiso desde los Cesfam urbanos con sus postas".

Directora comunal de Salud, Marta Aravena.

A partir de ese diagnóstico, el municipio creó el departamento que agrupa a 13 de las 15 postas rurales existentes en la comuna.

"Desde las características propias de las necesidades de la zona rural era importante establecer un proyecto que pudiera abordar esas necesidades y vimos que, primero, teníamos que aumentar el recurso humano y mejorar la infraestructura, el acceso y tener una mayor cantidad de movilización. Es decir, que cada posta tuviera todos los días un móvil asignado, no solamente para llevar al equipo, sino que también para hacer las visitas necesarias que se deben realizar a pacientes postrados, adultos mayores, entre otros, detalló Aravena.

MILLONARIA INVERSIÓN 

En recursos económicos, para este año se destinaron cerca de $370 millones solo a recursos humanos, y una cifra similar al mejoramiento de infraestructura. "Estamos hablando casi de $1.000 millones anuales que se invierten en salud rural", precisó la directora comunal de Salud, Marta Aravena.

Se estima que alrededor de 17.000 usuarios de Los Ángeles, inscritos en 13 postas, han sido beneficiados con la creación del Departamento de Salud Rural.

MÚLTIPLES ACTIVIDADES

Con posterioridad a esta inauguración, el alcalde de Los Ángeles, José Pérez Arriagada, participó en la presentación del remodelado Centro Integral del Adulto Mayor (CIAM), un recinto que fortalecerá programas municipales orientados al envejecimiento activo, la inclusión y la participación social. El jefe comunal y las autoridades destacaron que con ventanales amplios, espacios mejorados y diseño adaptado, el nuevo centro ofrecerá talleres de salud, estimulación cognitiva y actividades físicas adaptadas para personas mayores. 




matomo