Salud

Servicio de Salud Biobío reporta más de 3.500 prestaciones resueltas en plan de reducción de listas de espera

La inyección de recursos extraordinarios por $2.500 millones permitió alcanzar durante el primer corte de octubre el 50% de la meta asignada. Las atenciones han incluido cirugías de alta complejidad, procedimientos menores y consultas de especialidad en oftalmología y traumatología.

El trabajo de resolución de listas de espera ha involucrado a equipos clínicos y administrativos que, en varios casos, han extendido sus jornadas para garantizar la atención oportuna de los pacientes. , Cedida
El trabajo de resolución de listas de espera ha involucrado a equipos clínicos y administrativos que, en varios casos, han extendido sus jornadas para garantizar la atención oportuna de los pacientes. / FUENTE: Cedida

El Servicio de Salud Biobío reportó haber resuelto más de 3.500 prestaciones en listas de espera durante el primer corte de octubre, lo que representa un cumplimiento del 50% de la meta asignada. Los recursos extraordinarios se enmarcan en la estrategia nacional para enfrentar una de las principales preocupaciones del sistema público de salud.

Como parte del acuerdo de la Ley de Presupuestos 2025, el Gobierno dispuso $72.000 millones a nivel nacional para el segundo semestre del año para acelerar la atención de pacientes y reducir los tiempos de espera. De estos recursos, el Servicio de Salud Biobío recibió $2.500 millones para la ejecución de metas de lista de espera y trabajo extraordinario asociado.

Walter Alvial, director del Servicio de Salud Biobío, detalló que las prestaciones entregadas se distribuyen en cirugías de alta complejidad, mayores y menores —tanto médicas como odontológicas— y consultas de especialidad.

"En este primer corte llevamos el 50% de la meta asignada. Esta equivale a más de 7.500 prestaciones de listas de espera proyectadas".

Director del Servicio de Salud Biobío, Walter Alvial.

El director agregó que estos recursos vienen a reforzar la contactabilidad con el paciente. "Lo que busca esta estrategia es optimizar el recurso y que la gente sea contactada y que, efectivamente, se vaya con una prestación. Estamos contentos, además, porque estamos liderando a nivel nacional el cumplimiento de estos objetivos", expresó.

Alvial indicó que la mayor parte de los recursos se ha destinado a resolver las listas de espera en las atenciones de especialidad, particularmente en las primeras consultas derivadas desde la atención primaria. Las especialidades con más demanda en la zona son oftalmología y traumatología.

Aunque las cirugías concentran un número menor de atenciones, su alto costo —por requerir insumos y prótesis específicas— ha llevado a priorizarlas dentro de la estrategia de ejecución. Según precisó Alvial, solo en procedimientos quirúrgicos mayores de alta complejidad se han comprometido cerca de 700 intervenciones hasta octubre.

COMPROMISO DEL PERSONAL HOSPITALARIO

Alejandro Manríquez, director del Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz de Los Ángeles, destacó el compromiso del personal hospitalario con la estrategia de reducción de listas de espera.

"Quiero destacar el gran trabajo que han hecho nuestros equipos hospitalarios: nuestros médicos, enfermeros, TENS, kinesiólogos, tecnólogos, auxiliares y todo el personal de apoyo que ha colaborado en la estrategia tanto de resolución quirúrgica como de consulta", expresó Manríquez.

 Director del Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz de Los Ángeles, Alejandro Manríquez.

El director también valoró la labor del equipo de contactabilidad administrativa, cuya función es clave para asegurar que los pacientes accedan efectivamente a sus prestaciones. Manríquez subrayó que gran parte de este trabajo se ha desarrollado fuera del horario habitual, incluso durante fines de semana y feriados, como el del 19 de septiembre, lo que a su parecer demuestra el compromiso del hospital con la provincia de Biobío.

FOCO EN ATENCIÓN URGENTE

Javier Fuchslocher, delegado presidencial provincial de Biobío, manifestó sentirse contento por el trabajo realizado en materia de gestión por parte del Servicio de Salud Biobío. Agregó que el Gobierno ha concentrado los recursos en situaciones de urgencia que requieren una resolución rápida y efectiva.

"Esta gran cantidad de recursos ha sido asignada a este Servicio de Salud para paliar aquella necesidad de atención rápida que tienen las personas pero, por sobre todo, para priorizar una atención que sea humana, integral y que dé cuenta del trato que deben tener todos los usuarios, no solamente en la atención primaria".

Delegado presidencial provincial de Biobío, Javier Fuchslocher.

Finalmente, Fuchslocher destacó que esta iniciativa pone el foco en el bienestar de las personas y, por sobre todo, en el trabajo preventivo que se ha realizado, "que es íntimamente complementario con el trabajo de urgencia que se realiza en este establecimiento".

CENTRO DE RESOLUTIVIDAD 

El director del Servicio de Salud Biobío destacó el rol del Centro de Resolutividad recientemente inaugurado en Los Ángeles como un complemento clave en la disminución de las listas de espera.

"Éste es un trabajo complementario. Recordemos que el Estado entrega recursos para resolutividad de alta complejidad pero también de atención primaria. Es así como la municipalidad ha puesto su parte en generar este Centro de Resolutividad, donde algunas de las garantías básicas más importantes, como la oftalmológica, pueden ser atendidas en este Centro de Resolutividad, descongestionando el sistema centralizado del Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz", explicó Alvial.




matomo