Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Funcionario con TEA fue agredido durante años en el Hospital San Borja de Santiago

por Jeremy Valenzuela Quiroz

El Servicio de Salud inició un sumario contra dos funcionarios que actualmente están bajo investigación, entre ellos su jefe directo.

Funcionario con TEA fue agredido durante años en el Hospital San Borja de Santiago / Meganoticias | Hospital San Borja

A menos de una semana de conocerse el caso de un trabajador con Trastorno del Espectro Autista (TEA) que sufrió brutales maltratos en el Hospital de Osorno, salió a la luz un nuevo episodio similiar, esta vez en la región metropolitana.

Según información expuesta durante el matinal "Meganoticias Siempre Juntos" se dio a conocer que un funcionario con una condición de neurodivergente resultó haber sido víctima de agresiones físicas y psicológicas que se extendieron durante años dentro del complejo de salud santiaguino.

La denuncia fue revelada por la propia madre del trabajador, quien relató en televisión que su hijo —diagnosticado con TEA y Asperger— soportó durante años burlas, insultos y golpizas desde incluso antes de la pandemia. 

"Lo insultaban, lo golpeaban en la cabeza, le gritaban que no servía para nada", contó.

Según el testimonio, existe un video que evidencia uno de los episodios más graves, en el cual aparece un hombre midiéndole la cabeza a la víctima. Según la madre, ese agresor es nada menos que el jefe directo de su hijo, lo que refuerza el carácter de abuso de poder en el caso.

"Desde que lo conoció, lo molestaba, lo humillaba, lo insultaba", relató.

"Tú eres enfermo, eres tonto"

Los maltratos no se limitaron solo a golpes o burlas frente a los demás colegas. Según el relato de la madre, en una ocasión, la víctima comentó que quería comprarse una casa, a lo que el agresor le respondió: "A ti no te van a dar nada, porque eres enfermo, eres tonto".

También lo desafiaron a pelear y lo envolvieron con vendas para luego lanzarle pintura roja, escenas que fueron grabadas por sus compañeros de trabajo.

La madre descubrió la magnitud del acoso al revisar el celular de su hijo, donde halló varios de estos registros. Tras ello, se dirigió al área de Calidad de Vida del hospital, que la orientó para denunciar bajo la Ley Karin, vigente desde este año para sancionar y prevenir el acoso laboral y la violencia en espacios de trabajo.

Investigación en curso

La denuncia fue presentada en junio de este año y derivó en un sumario administrativo para los involucrados.

Los funcionarios acusados fueron suspendidos mientras se desarrolla el proceso disciplinario, que está en etapa de formulación de cargos. Paralelamente, la dirección del hospital presentó los antecedentes ante el Ministerio Público, que abrió una investigación penal en contra de los dos agresores.

Aunque se confirmó que la víctima ha recibido apoyo psicológico y asesoría legal, su madre teme que, tras el cierre del sumario, los agresores puedan volver al hospital.

"Mi hijo nunca tuvo problemas con nadie. Todo comenzó con este jefe, que lo hostigaba y lo hacía sentir menos", resumió la madre, que ahora busca medidas concreta ante la justicia para que su hijo no volverá a cruzarse con sus agresores.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto