Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Tres brotes de varicela se han registrado en lo que va de 2025 en la provincia de Biobío

por María José Villagran Barra

Especialistas detallaron los síntomas y tratamiento; de paso, advirtieron sobre los riesgos de una enfermedad que es altamente contagiosa.

El período de incubación de la varicela puede extenderse desde los diez hasta los 21 días, dependiendo de la carga viral a la que se expuso la persona / Contexto / Freepik

La varicela es una de las enfermedades virales más comunes durante la infancia y se caracteriza por su alta capacidad de contagio.

Aunque suele considerarse un cuadro leve en la mayoría de los casos, especialistas advierten que también puede presentar complicaciones graves que requieren atención médica inmediata.

Desde la Seremi de Salud del Biobío relataron que esta enfermedad puede presentar un cuadro de mayor gravedad en recién nacidos cuya madre haya presentado varicela entre cinco días antes a dos días después del parto.

Por su parte, el infectólogo de la Clínica Universidad de los Andes, Dr. César Bustos, explicó que la varicela pertenece al grupo de las llamadas enfermedades exantemáticas; es decir, aquellas que provocan lesiones en la piel acompañadas de fiebre. El virus responsable es el de la varicela zóster, perteneciente a la familia de los herpesvirus.

"Se transmite siempre desde una persona infectada a otra que no lo está, principalmente a través de gotitas respiratorias; al hablar, toser, cantar o estornudar. También, por tacto porque estas lesiones de la piel son unas ampollitas que contienen un líquido y ese líquido está lleno del virus de la varicela".

Infectólogo de Clínica Universidad de los Andes, Dr. César Bustos.

El período de incubación, agregó, puede extenderse desde los diez hasta los 21 días, dependiendo de la carga viral a la que se expuso la persona. Los síntomas iniciales incluyen fiebre, seguidos de la aparición de lesiones en la piel que evolucionan de ampollas a costras.

"El contagio se mantiene hasta que todas las lesiones se encuentran en fase de costra, lo que puede tardar entre una semana y diez días", precisó Bustos.

Si bien, la enfermedad evoluciona sin mayores problemas en la mayoría de los pacientes, existen algunos casos que pueden derivar en complicaciones severas.

En este contexto, el infectólogo relató que existen riesgos neurológicos y respiratorios; en esos casos, el paciente "tiene que haber acudido a urgencia y va a requerir tratamiento con Aciclovir intravenoso".

El diagnóstico se realiza mediante técnicas de biología molecular en las lesiones cutáneas, lo que permite identificar el material genético del virus y confirmar la infección.

VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA EN EL BIOBÍO

Desde la Seremi de Salud del Biobío explicaron que la mayor contagiosidad de la varicela ocurre uno a dos días antes del inicio de la erupción y hasta cinco días después de la aparición de las vesículas.

Otra vía de contagio es por contacto directo con las lesiones antes de formarse la costra, ya que el líquido de las vesículas contiene altas concentraciones del virus.

"Considerando que la enfermedad tiene una alta prevalencia, existe desde 2006 en nuestro país un sistema de vigilancia centinela de varicela, que tiene como objetivos conocer la magnitud de la enfermedad en la atención ambulatoria y detectar oportunamente brotes que permitan implementar medidas de control".

Encargada regional de la Unidad de Epidemiología de la Seremi de Salud del Biobío, Andrea Gutiérrez.

VACUNACIÓN

Asimismo, desde la Autoridad Sanitaria detallaron que la vacuna contra la varicela no es parte del Programa Nacional de Inmunizaciones, pero es un producto biológico que el Ministerio de Salud adquiere para brindar respuesta a necesidades de salud especial o por situaciones de riesgo específicas.

De igual forma, agregaron que la administración de la vacuna se recomienda a partir de los 12 meses de edad, a personas que no tengan antecedentes de haber tenido varicela y que no tengan contraindicación para la vacuna.

También, se recomienda su administración en población específica, ya sea por posibilidad de agravar a causa de la enfermedad o por las probabilidades de transmisión a pacientes de riesgo.

Entre ellos, personal de salud sin antecedentes de infección previa; pacientes con leucemia aguda, después de 3 a 6 meses de haber terminado la quimioterapia; pacientes con trasplante programado de órgano sólido (un mes antes del trasplante) y pacientes con enfermedades crónicas que serán sometidos a tratamiento inmunosupresor (un mes antes de iniciar el tratamiento), solo por mencionar algunos casos.

El infectólogo de Clínica Universidad de Los Ángeles explicó que la vacunación contra la varicela son dosis. La primera se administra entre los dos y los 15 meses; la segunda, en tanto, se administra entre los cuatro y seis años.

Sin embargo, "en caso de ser necesario y el niño no recibió el esquema completo, se puede completar cuando es más grande", detalló Bustos.

ANTECEDENTES ESTADÍSTICOS VARICELA

Desde la Seremi de Salud explicaron que la Varicela se notifica por Centinela, que es una representatividad de lo que puede estar ocurriendo en la comunidad y extrapolarlo a la región y, en general, solo se reportan los brotes, no los casos particulares.

Durante 2023, se registraron dos brotes de varicela en la provincia de Biobío y, en lo que va de este año, ya se han registrado tres brotes en la zona.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto