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La Tribuna

Operativo oftalmológico en Biobío beneficia a más de 80 pacientes con cataratas

por Pía Oliva Moscoso

Con un equipo multidisciplinario y la participación de diversas instituciones, se redujeron los tiempos de espera para cirugías oftalmológicas en la provincia de Biobío, beneficiando a decenas de personas.

Operativo oftalmológico en Biobío beneficia a más de 80 pacientes con cataratas / Cedida

Un importante operativo oftalmológico se desarrolló en la provincia de Biobío, entre CAPREDENA, FONASA, el Servicio de Salud Biobío y el Complejo Asistencial "Dr. Víctor Ríos Ruiz". Esta iniciativa estuvo orientada a disminuir la lista de espera de pacientes con patologías oftalmológicas, especialmente aquellos con garantías GES relacionadas con cataratas, las cuales se encontraban retrasadas o próximas a vencer.

El operativo, que benefició a más de 80 personas de la provincia, se centró en la intervención quirúrgica de cataratas, mejorando la calidad de vida de pacientes con edades entre los 55 y 85 años. Para llevar a cabo esta tarea, un equipo multidisciplinario de 11 funcionarios de CAPREDENA, compuesto por enfermeras, tecnólogos médicos, un médico oftalmólogo y un anestesiólogo, se trasladó al Complejo Asistencial de Los Ángeles.

ATENCIÓN POR ALTA DEMANDA OFTALMOLÓGICA

El director del Servicio de Salud Biobío, Walter Alvial, destacó el valor de esta colaboración interinstitucional. "Es un trabajo muy importante, básicamente por la necesidad de dar una respuesta más oportuna a los pacientes de lista de espera. Vamos a atender a 82 pacientes gracias a este convenio que incluye a FONASA y a profesionales altamente capacitados de CAPREDENA, en conjunto con el equipo clínico y administrativo del Complejo Asistencial", señaló Alvial.

Además, subrayó la intensidad del esfuerzo realizado durante los tres días que duró el operativo: "Durante tres días de trabajo intensos fue posible resolver problemas quirúrgicos oftalmológicos en un importante número de personas, lo cual nos deja muy satisfechos", añadió.

El director del Complejo Asistencial "Dr. Víctor Ríos Ruiz", Alejandro Manríquez, valoró el apoyo de los equipos médicos y administrativos que participaron en el operativo. "Gracias a este esfuerzo conjunto, estamos resolviendo la situación de salud de 82 personas con problemas de cataratas vinculados a la garantía GES. Debemos destacar el tremendo trabajo que han hecho nuestros compañeros, desde áreas como esterilización, pabellón central, el Departamento de Gestión Asistencial y, por supuesto, el equipo de Oftalmología", afirmó.

ALIVIO PARA LOS PACIENTES Y SUS FAMILIAS

Desde FONASA, Marcela Tapia Ferrada, directora Zonal Centro Sur (s), enfatizó la importancia de este tipo de convenios para reducir los tiempos de espera y garantizar el acceso oportuno a la salud. "Son todos organismos públicos que se unen para dar respuestas más rápidas a las personas, con una mirada territorial, entregando soluciones concretas", explicó Tapia.

Por su parte, Andrés Culagovski Rubio, jefe de Servicio de CAPREDENA, destacó que "esta es una prioridad país, y como institución estamos dispuestos a colaborar en todo lo necesario. Es muy satisfactorio ver cómo nuestros equipos médicos y administrativos, junto al personal de FONASA y los servicios de salud, se coordinan y cooperan para que miles de personas puedan acceder a una salud de calidad", comentó Culagovski.

La enfermera jefa de CAPREDENA, Eva Hinojosa, también valoró la colaboración entre las distintas áreas involucradas en el operativo. "La recepción en el hospital de Los Ángeles ha sido excelente, con un gran apoyo de las áreas claves, como CMA, esterilización y la dirección del hospital. Todo el equipo ha trabajado con dedicación para que este operativo sea exitoso", aseguró Hinojosa.

Finalmente, Berta Muñoz, una de las beneficiarias del operativo, señaló: "Tenía cataratas y no veía nada. Ahora espero tener una mejor visión y gozar de una vida más cómoda". Por su parte, Isabel Torres, otra usuaria beneficiada, expresó: "Me parece excelente el operativo. Me han atendido de manera muy rápida y estoy muy contenta con la atención".

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