Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Ministerio de Salud refuerza campaña para prevenir enfermedades durante el verano

por Pía Oliva Moscoso

Recomendaciones para evitar enfermedades transmitidas por alimentos y problemas relacionados con el calor marcan la pauta de la temporada estival.

Ministerio de Salud refuerza campaña para prevenir enfermedades durante el verano / Cedida

Durante el verano y debido a las altas temperaturas, el Ministerio de Salud (Minsal) ha intensificado su Campaña de Verano, entregando recomendaciones para prevenir las Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA) y los problemas de salud derivados del calor.

Paulina Chávez, jefa (s) del Departamento de Nutrición y Alimentos del Minsal, informó que "durante este 2025 se han registrado un total de 127 brotes por ETA, lo que también genera fiscalizaciones con el fin de contribuir a entender agentes causales y factores contribuyentes del evento, así como implementar las medidas de control que sean necesarias".

En línea con estas acciones, indicó que las Seremis de Salud han realizado 2.303 fiscalizaciones, lo que derivó en 800 sumarios sanitarios por incumplimiento de las regulaciones vigentes.

DESCENSO DE BROTES, PERO AUMENTO DE CONSULTAS DE URGENCIA

Por su parte, Christian García, subsecretario (s) de Salud Pública complementó los datos, destacando que "los brotes de enfermedades transmitidas por alimentos han disminuido en comparación con el año anterior, afectando a 577 personas, de las cuales 17 han requerido hospitalización".

Sin embargo, advirtió que las consultas de urgencia por enfermedades diarreicas alcanzaron un peak hacia fines de 2024, aunque ahora muestran una leve baja. "Actualmente se registran cerca de 14 mil consultas por este tipo de enfermedades", señaló.

Entre las afecciones más comunes se encuentran los golpes de calor, agotamientos, insolación y quemaduras solares.

PRINCIPALES ALIMENTOS DE RIESGO Y MEDIDAS PREVENTIVAS

Las autoridades subrayaron la importancia de tomar precauciones especiales con ciertos alimentos, particularmente en verano. Paulina Chávez señaló que los productos más frecuentemente involucrados en los brotes de ETA incluyen pescados, platos preparados, huevos, carnes y productos cárnicos. "Es fundamental que los consumidores sepan cómo manipular estos alimentos para evitar riesgos", enfatizó.

Entre las recomendaciones destacadas por el Minsal para prevenir las ETA se incluyen:

  • Comprar alimentos solo en locales establecidos y autorizados con resolución sanitaria.
  • Lavar las manos antes de preparar y consumir alimentos, con un enjabonado de al menos 20 segundos.
  • Mantener las áreas y utensilios de preparación limpios antes y después de su uso.
  • Refrigerar adecuadamente carnes, lácteos y otros productos perecibles. Además de asegurarse de que carnes, pescados y huevos estén completamente cocidos.
  • Evitar la contaminación cruzada entre alimentos crudos y cocidos.
  • Utilizar únicamente agua potable para la preparación y lavado de alimentos. Además de lavar frutas, verduras y hortalizas con agua potable.

CUIDADOS ANTE EL CALOR Y SEGURIDAD VIAL EN VERANO

Además de las recomendaciones alimentarias, el subsecretario (s) García hizo un llamado a extremar los cuidados ante las altas temperaturas, especialmente en personas vulnerables como menores de edad, personas mayores y aquellos con enfermedades crónicas. Entre las medidas recomendadas se encuentran:

  • Mantenerse hidratado, bebiendo entre seis a 12 vasos de agua al día.
  • Usar ropa ligera, de colores claros, y protegerse del sol con sombreros de ala ancha, lentes de sol y sombrilla.
  • Aplicar protector solar de factor 30 o más, media hora antes de exponerse al sol, y renovarlo cada dos a tres horas.
  • Evitar bebidas alcohólicas o con estimulantes, ya que pueden aumentar la deshidratación.

Por último, en el contexto del recambio de veraneantes y mayor flujo vehicular, el subsecretario (s) insistió en la importancia de manejar con precaución para evitar accidentes.

"Es vital tomar descansos cada dos horas para prevenir la fatiga, hidratarse y mantenerse alerta. Nunca dejen a niños, niñas o mascotas solos dentro del vehículo, ya que el calor puede tener consecuencias fatales. Además, todas las personas deben usar cinturón de seguridad, tanto en los asientos delanteros como traseros, y los menores de 12 años deben viajar en el asiento trasero, utilizando un sistema de retención infantil certificado", concluyó García.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto