Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

¿Con resaca? Experta entrega claves para combatirla durante las celebraciones

por María José Villagran Barra

Especialista advirtió que las personas que sufren habitualmente de migraña están más expuestas a estos síntomas, a consecuencia de la ingesta de alcohol.

No todas las personas que beben en exceso experimentan dolores de cabeza al día siguiente. / freepik.es

Durante fiestas patrias, es frecuente que muchas personas beban un poco más de la cuenta, amaneciendo -al día siguiente- con dolores de cabeza y deshidratación.

"El concepto de resaca es esa sensación de dolor de cabeza abombado que muchas veces puede ser de carácter leve, no interfiere mucho en la actividad que tenga que hacer la persona al día siguiente, pero a veces es muchísimo más intensa, al punto de invalidarla".

Jefa de la unidad de neurología de la Clínica Alemana de Santiago, Dra. María Elena Trejo.

Asimismo, la especialista de la Clínica Alemana detalló que aquellos pacientes que presentan esta expresión clínica de forma más intensa son habitualmente quienes sufren de migrañas y que, en realidad, lo que viven "no es una resaca, sino que una migraña".

Tejo explicó, además, que no todas las personas que beben en exceso experimentan dolores de cabeza al día siguiente, y que "los que tienen dolor de cabeza intenso son migrañosos, ya que el alcohol es uno de los desencadenantes de migraña, que a menudo se manifiesta horas después; es decir, al día siguiente cuando amanece."

CUIDAR LAS HORAS DE SUEÑO

Durante las celebraciones prolongadas, como las Fiestas Patrias, es común que se alteren los hábitos de sueño, lo que también puede desencadenar migrañas.

"El cambio en el hábito del sueño, ya sea por dormir más o menos de lo habitual, puede ser un desencadenante de migraña", mencionó la doctora.

Por lo mismo, no solo es relevante cuidar las horas de sueño sino que, además, evitar la alimentación en exceso; asimismo, recalcó que dejar de comer también es un problema.

Esto último porque "los ayunos prolongados o saltarse comidas, como el desayuno, tras una noche de celebración" suele generar lo que -coloquialmente- se denomina como jaqueca, explicó la especialista.

Para aquellos que ya son conscientes de que padecen migrañas, la doctora Trejo recomendó un enfoque proactivo: "cualquier persona que sufra de migraña, sabe que la clave del éxito es tratarla al inicio. Actualmente, aconsejamos partir directamente con el tratamiento adecuado según la intensidad del dolor."

Por último, la doctora recomendó no dejar de tomar agua en caso de estar consumiendo alcohol y recordó que la actividad física es útil para recuperarse. Aunque, siempre, la principal indicación médica es la moderación, no solo por los efectos directos de la conducta, sino que también por el aumento de lesiones de otro tipo, como caídas, violencia o conducción de vehículos bajo los efectos del alcohol.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto