Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

¿Cómo preparar mi sistema inmune para este invierno?

por María José Villagran Barra

Inmunóloga de la Clínica Universidad de Los Andes explica qué es necesario hacer para reforzarlo y no sucumbir en el intento.

Inmunóloga Clínica Universidad de Los Andes / Clínica Universidad de Los Andes

Ahora que el invierno está próximo a llegar y el termómetro marca temperaturas extremadamente bajas en la provincia de Biobío (ayer hubo 3,6 grados bajo cero en Los Ángeles), es necesario pensar en cómo reforzar nuestro sistema inmune.

Al respecto, la inmunóloga de la Clínica Universidad de Los Andes, Dra. María Pía Zañartu, explicó que "lo principal, y lo que nosotros recomendamos, es que todos los pacientes se vacunen, especialmente, contra la influenza".

A ello, agregó que el peak de la influenza se registró la semana pasada; por eso es que las campañas comienzan temprano, ya que -una vez inmunizada- la persona demora entre dos a tres semanas en formar los anticuerpos.

Otro aspecto a considerar es la edad y condición de base del paciente. Esto, porque "si hablamos de una persona adulto-joven que no padece enfermedades de base, como diabetes, no es obeso, come normal y equilibrado, no tendría que hacer nada extra aparte de vacunarse", expresó Zañartu.

En estos casos, no sería necesario ingerir ningún suplemento vitamínico y sólo basta con mantener una dieta balanceada, de tipo mediterránea, hacer deportes y la cantidad de alimentos sea equilibrada.

Ahora, "si estamos frente a un paciente con alguna condición o enfermedad base, o adultos muy mayores o niños pequeños con algún problema de nutrición, será necesario suplementar con alguna cosa y eso dependerá del déficit que esa persona tenga (por ejemplo, déficit de hierro, fierro, etc.) y, eventualmente, ver si su enfermedad base o patología tiene afectado su sistema inmune. Para esos casos, necesito un refuerzo de vitaminas, minerales o algún tipo de intervención más drástica", explicó la especialista.

¿Qué suplemento o tratamiento para fortalecer el sistema inmune seguir en caso de sufrir alguna patología? Zañartu expresó que eso dependerá de cada caso.

Por ejemplo, "si un paciente trasplantado ocupa algún tipo de inmunosupresor, que no sea corticoides o alguno de sus asociados, también son pacientes que están inmunosuprimidos o los pacientes que tienen VIH, también se consideran pacientes inmunosuprimidos. Entonces, depende de cada caso, no hay una única receta de cocina para todos", puntualizó la Inmunóloga.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
La voz de la provincia AM

Más visto