Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Gremio del Hospital acusa "acto injurioso" contra el ex director del recinto

por Nicolás M.

Desde la Fenats Regionalizada se cuestionaron los dichos de Walter Alvial, mientras que el Servicio de Salud rechazó referirse al tema.

René Lopetegui / La Tribuna

La desvinculación del ex director del Complejo Asistencial de Los Ángeles, René Lopetegui, continúa dejando esquirlas en el Servicio de Salud (SS) Biobío. Así lo demuestran los nuevos cuestionamientos originados entre los funcionarios del Hospital, a solo semanas de que se conociera públicamente la presencia de situaciones que afectaron el cumplimiento riguroso de las normas de probidad y control interno del recinto.

Hace pocos días, y luego de reunir una serie de antecedentes, la Fenats Regionalizada, uno de los gremios que integran el Complejo Asistencial "Dr. Víctor Ríos Ruiz", emitió un comunicado dando cuenta de lo que catalogan como "faltas a la verdad".

De acuerdo con la misiva difundida por el gremio de funcionarios, y firmada por su propia directiva, la renuncia solicitada por el actual director del SS Biobío, Walter Alvial, al ingeniero René Lopetegui, "fue por razones de confianza, esto consta en documento emitido el 01 de marzo del año en curso, dando origen al pago indemnizatorio correspondiente".

"Cualquier otra causal esgrimida por la autoridad de turno evidenciaría que el Sr. Alvial falta a la verdad absoluta. Pero a la fecha y en distintas declaraciones e intervenciones de la máxima autoridad del servicio de salud Biobío, se ha pretendido mañosamente crear la sensación que las razones son por irregularidades, lo que en definitiva no es así, responde a otras circunstancias que bien lo sabe el Director, sus directivos y asesores", complementa la misiva.

EL PUNTO DE PRENSA

Los cuestionamientos emitidos por parte del gremio abordaron las declaraciones realizadas el pasado martes 09 de abril, en un punto de prensa convocado por el SS Biobío al interior del Complejo.

En la instancia, el director del SS, Walter Alvial, aseveró que las irregularidades descubiertas que dieron paso a un sumario administrativo y la realización de dos denuncias, tanto a la Unidad de Análisis Financiero como al Ministerio Público, fueron antecedentes evaluados en la desvinculación de René Lopetegui.

"La desvinculación del director René Lopetegui tiene que ver con una evaluación más a largo plazo que no solo incluye los últimos procesos asociados a las auditorías, pero es parte de los antecedentes que evalúa un director para la desvinculación", respondió Alvial en aquella oportunidad a diario La Tribuna.

Ante estos dichos, la Fenats Regionalizada planteó que "la auditoría que se realizó para determinar hallazgos al interior del establecimiento hospitalario, fue realizada por parte del Complejo Asistencial y no del Servicio de Salud Biobío, gestión que realizó el Director René Lopetegui (...) En este sentido y en virtud de sus facultades, el sr. Lopetegui habría realizado todos lo que estaba a su alcance para que se esclarecieran las posibles irregularidades o incumplimiento en los procesos administrativos y de gestión, de acuerdo a la normativa vigente".

"ACTO INJURIOSO"

Antes de cerrar, el directorio del gremio acusó la realización de un "acto injurioso" en contra del renunciado René Lopetegui, recalcando que se deben dar por finalizados los respectivos procesos de investigación iniciados en el recinto de salud de la provincia de Biobío.

"Parece fuera de lugar que el Sr. Alvial realice un punto de prensa dando por hecho acciones que están siendo investigadas y que aún no concluyen. Recordar que se debe respetar el cumplimiento tanto en tiempo como en forma en una investigación de estas características, a su vez, exigimos cuidado y criterio a la hora de emitir comentarios y endosar responsabilidades sin tener aún antecedentes que los avalen", plantea.

Además, "de culpar y generar un juicio de valor que no corresponda, hacia el ex director del Complejo Asistencial, se constituye un acto injurioso que no procede en su contra, se condena como responsable sin aún terminar el sumario correspondiente y se involucrar a funcionarios que honrada y profesionalmente cumplen una labor, sembrando dudas en la institución y en la comunidad, lo que genera malestar en los funcionarios y las organizaciones gremiales", declaran desde la Fenats Regionalizada.

SIN PALABRAS

Este viernes último, y ante la consulta del equipo de prensa, el Servicio de Salud Biobío decidió volver a omitir declaraciones, manifestando una tónica de hermetismo vigente desde el nombramiento de su director, el psicólogo Walter Alvial: "En relación a dicha declaración, no se emitirá pronunciamiento".

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
La voz de la provincia AM

Más visto