Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

El uso diario de audífonos amenaza la salud auditiva, aseguran expertos

por Nicolás M.

En conversación con diario La Tribuna el director de la carrera de fonoaudiología de la USS entregó recomendaciones para evitar consecuencias mayores ante el uso de audífonos, popularizados entre la ciudadanía.

Contexto / Freepik

Chile cuenta con un Plan Nacional de Salud Auditiva que permite abordar ámbitos promocionales, preventivos, de acceso oportuno a tratamiento y acceso precoz a rehabilitación, en el caso de las personas que padecen pérdida de la audición.

Si bien este fenómeno se suele ver predominantemente en adultos mayores, el popular uso de audífonos entre la juventud enciende las alarmas de los expertos.

De acuerdo con el director de la carrera de fonoaudiología de la Universidad San Sebastián, Ricardo Cartajena, "en la población más joven las conductas de riesgo son la exposición al ruido. De hecho, muchos jóvenes se están exponiendo más rápidamente a las pérdidas auditivas por el uso de audífonos con alto volumen y tiempo prolongado, así como a la exposición al ruido intenso, ya sea en lugares de música recreativa, discoteca o conciertos".

En el continente americano, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor de 217 millones de personas viven con pérdida auditiva, es decir, el 21,52 % de la población. Una realidad que va en aumento, sin ir más lejos, las estimaciones dan cuenta que de aquí a 2050 el número de pacientes con pérdida de audición aumente a 322 millones.

EL RIESGO DE LOS AUDÍFONOS

En conversación con diario La Tribuna, el profesional experto en salud auditiva, Ricardo Cartajena, plantea que "en general todos los audífonos van a provocar alguna pérdida auditiva si se usan a una intensidad muy alta y por mucho tiempo (...) Los audífonos que van dentro del conducto auditivo, por ejemplo, pueden generar una vibración más fuerte que aquellos que van por sobre la oreja".

En ese sentido, el entrevistado plantea que es mejor utilizar los conocidos ‘cascos’: "Es preferible usar los que son supraurales por sobre los que están dentro del oído o los intrauriculares que son más pequeños".

Cuidar la salud auditiva requiere de preocupación y atención por parte de las personas, sin embargo, no es necesario desechar por completo el uso de audífonos para evitar daños al oído. La tecnología hoy posee diversas herramientas que buscan evitar, por ejemplo, que las personas utilicen estos dispositivos a volúmenes inadecuados.

"Existe ahora la tecnología de los audífonos con cancelación de ruido. Creo que si fuese bien utilizada eso podría ayudar a disminuir la intensidad (...) La idea es que cuando utilizas un audífono de música, el que está al lado tuyo no escuche lo que tú estás escuchando. Entonces la idea es que el volumen sea moderado y que tampoco lo escuches durante un tiempo muy largo", comentó el entrevistado.

OJO CON LOS EVENTOS MASIVOS

Si bien los audífonos se vuelven protagonistas de la discusión en torno a la salud del oído, existe otro tema de consideración: La música en eventos masivos.

Para este punto, el profesional entregó algunas recomendaciones básicas. "En general se puede recomendar usar tapones de oído de espuma durante la exposición. A su vez evitar ubicarse al lado de los parlantes (...) Después de estar expuesto a este ruido tratar de descansar los oídos, ya que generalmente se produce una pérdida temporal de la audición cuando uno está expuesto a un ruido muy intenso", aseguró.

UN DETERIORO NATURAL

Además de la pérdida de audición producto de factores del entorno, existe un deterioro natural de este sentido con el paso de los años. En este punto el entrevistado mencionó que "si no hubiesen factores externos podríamos decir que las células sensoriales de los oídos desde los 35 años pueden empezar a desaparecer del sistema auditivo".

A lo anterior sumó que las pérdidas auditivas que son producto de la edad se hacen más notorias después de los 60 años, ya que "las pérdidas auditivas comienzan por los sonidos más agudos, entonces se hacen más notorias cuando avanzan y afectan los sonidos más graves. Las personas generalmente no se quejan de pérdida auditiva hasta que la pérdida es más severa. Esto pasa generalmente en personas sobre los 65 años".

UN MENSAJE DE CIERRE

Antes de cerrar el académico dejó un mensaje a los lectores de diario La Tribuna, donde hizo hincapié en la importancia de concientizar sobre la salud auditiva: "Actualmente las personas se demoran mucho en consultar por pérdidas auditivas (...) Existen leyes y normativas para las industrias que trabajan con personas expuestas a ruido, pero por ejemplo, en jóvenes no existe tanta difusión acerca de la salud auditiva cuando estamos hablando de ruido recreativo, yo creo que falta concientizar a la población acerca de eso".

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto