Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Continúa alerta sanitaria por dengue en territorio chileno

por Nicolás M.

Desde el Ministerio de Salud se estudia el control de focos, mientras que la región del Maule registró un nuevo caso.

Contexto / Freepik

"Hemos recibido la confirmación de un caso positivo de dengue". Con estas palabras, la alcaldesa de Hualañé (región del Maule), Carolina Muñoz, hizo público un nuevo diagnóstico de dengue en el territorio nacional. Si bien en este paciente en particular la enfermedad habría sido traída desde el extranjero, Chile ya registra casos autóctonos como los vistos recientemente en Isla de Pascua.

Este fin de semana último, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, confirmó que la alerta sanitaria por dengue seguirá vigente. Una decisión tras la cual se tomó en cuenta el panorama actual de esta enfermedad al interior del país.

Durante su visita a la región de Los Ríos, la jefa de cartera explicó que hay "focos donde se ha reintroducido el mosquito y que estamos controlando con insecticida (...) Este se reproduce en los lugares donde la gente acumula agua, tenemos casos autóctonos en Isla de Pascua, donde hay presencia de mosquitos y mayor llegada de personas, donde alguno puede traer la enfermedad. Además tenemos una alerta en todo el continente respecto de la situación del dengue".

En Isla de Pascua circula el mosquito que puede transmitir esta enfermedad, especie que no está presente en todo el territorio. Esta fue una situación en la que hizo especial hincapié la alcaldesa de Hualañé, en sus recientes declaraciones.

"Queremos dar tranquilidad a los vecinos, toda vez que el dengue no se transmite entre personas y no existe en la región presencia del mosquito que transmite esta enfermedad", declaró la jefa comunal a través de las plataformas digitales del municipio local.

Los casos en Chile se han mantenido en aumento. Sin ir más lejos, desde el Ministerio de Salud hasta el 11 de marzo de 2024 se contabilizaban 86 casos de dengue importados. No obstante, en los siguientes diez días 3 casos autóctonos tuvieron lugar en Isla de Pascua. Estos hechos dieron origen a una serie de reuniones y medidas en las que estuvieron representantes de la autoridad sanitaria, como el jefe del Departamento de Epidemiología del Minsal, Christian García, y el respectivo equipo de Zoonosis.

¿QUÉ ES EL DENGUE?

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el dengue es una enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti. En el caso del continente, el mosquito vector está ampliamente distribuido con algunas excepciones como, por ejemplo, Canadá y Chile continental. Este último país desde que se eliminó el Aedes aegypti en la década de 1940.

En relación con las principales cifras, los casos de dengue han ido en aumento pasando de menos de dos millones de personas contagiadas, en la década del 80, a más de 16 millones entre 2010 y 2019.

"El 2023 fue el año de mayor registro de casos de dengue en la región de las Américas, con un total de 4.565.911 casos, incluyendo 7.653 (0,17 %) casos graves y 2.340 fallecidos. Esta situación de alta transmisión se ha extendido al 2024, en el cual desde la semana epidemiológica (SE) 1 a la SE 5 se notificaron 673.267 casos de dengue, de los cuales 700 fueron graves (0,1 %) y 102 casos fatales. Esta cifra representa un incremento de 157 % en comparación al mismo periodo del 2023 y 225 % con respecto al promedio de los últimos 5 años", sostiene la entidad internacional.

SÍNTOMAS Y TRATAMIENTO

Los expertos dan cuenta que la sintomatología de esta enfermedad comprende fiebre sobre los 40° durante los cuatro primeros días de la infección. Posterior a esto aparece una erupción plana y roja sobre casi todo el cuerpo, que decanta en una segunda erupción similar al sarampión.

"Las personas infectadas pueden experimentar una mayor sensibilidad en la piel y sentir mucha molestia. Otros síntomas pueden ser fatiga, dolor de cabeza (especialmente detrás de los ojos), dolores articulares o musculares, náuseas, inflamación de ganglios linfáticos, vómitos, tos, dolor de garganta y congestión nasal", detallan desde el Minsal.

En cuanto al tratamiento, los médicos se centran en controlar los síntomas, ya que "esta afección generalmente dura una semana o más y, aunque es molesta, la fiebre del dengue no es mortal. Las personas con esta afección se deben recuperar por completo".

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto