Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Servicio de Salud debe pagar 10 millones de pesos a doctora desvinculada del Hospital de Los Ángeles

por Nicolás M.

En conversación con diario La Tribuna, la Dra. Ana Badel señaló: "A mí me enfermaron a tal punto que terminé con tratamiento psiquiátrico".

Dra. Ana Badell / Cedida / La Tribuna

Hace pocos días se dio a conocer un nuevo proceso judicial que involucra al Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz de Los Ángeles y al Servicio de Salud en Biobío. Se trata de un hecho que se suma a las distintas situaciones que han remecido al principal centro de salud de la provincia, entre ellas, la reciente desvinculación de su director René Lopetegui.

El pasado lunes 12 de junio de 2023 ingresó al Juzgado de Letras del Trabajo de Los Ángeles una denuncia de vulneración de Derechos Fundamentales con ocasión del despido de la Dra. Ana Badell. Hoy, a casi un año de iniciado el proceso, el Servicio de Salud Biobío, a raíz de una conciliación, debe cancelar la suma de 10 millones de pesos a la denunciante.

La Dra. Ana Badell es médica especializada en pediatría, misma profesión que ejerció desde el 1 de enero de 2018 hasta el 31 de marzo de 2023 al interior del hospital angelino. Sin embargo, en conversación exclusiva con diario La Tribuna, contó cómo fue su experiencia durante los meses previos a su desvinculación.

"Hace un año fui despedida del Hospital por ningún motivo ni causa. Yo durante todo el 2022 tuve problemas personales producto de que el mismo Complejo me enfermó, sufrí un acoso terrible (...) Comencé a trabajar en el hospital el 2018 y fue desde el inicio hasta el término de mis funciones una pesadilla total y absoluta", planteó la denunciante.

UN INGRATO RECUERDO

Hoy el pasar de la pediatra es distinto, no obstante, reconoce que no ha podido dejar atrás lo vivido en el recinto angelino: "Actualmente estoy trabajando en la Clínica Los Andes, pero me es imposible olvidar cómo me sentí discriminada (...) Producto de todo este acoso solo puedo decir que ahí hay personas inhumanas, no tienen corazón ni siquiera con los mismos pacientes".

"A mí me enfermaron a tal punto que terminé con tratamiento psiquiátrico (...) Cuando estaba en Venezuela jamás tomé una píldora, nunca me hicieron falta. Ahora viendo todo desde fuera pienso, era feliz, pero cuando llegué al Hospital me transformé en la persona más infeliz del mundo. Sin exagerar, creo que ellos se encargan de eso, de enfermar a los médicos que no hacen caso", añadió en forma tajante.

Finalmente, el proceso judicial decantó en una conciliación en la que el Servicio de Salud Biobío debe cancelar la suma de diez millones de pesos a la Dra. Badell. Al respecto la entrevistada explicó que "el martes 5 de marzo se hizo una conciliación porque no querían exponerse más. Yo, además del dinero, pedía disculpas públicas y no lo hicieron (...) Es una institución con una manipulación de los mismos jefes, es una cadena".

Durante este viernes diario La Tribuna contactó al Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz quienes manifestaron no referirse al tema, ya que la respuesta oficial será emitida por el Servicio de Salud Biobío. Esta última entidad se limitó a comunicar que: "No podemos hacer público un acuerdo que involucra a dos partes, hacerlo afectaría a una de ellas y que en la actualidad no es funcionaria del Servicio de Salud Bío Bío. Sólo podemos informar que la naturaleza del acuerdo es laboral".

BULLADO HISTORIAL

No es primera vez que el Complejo Asistencial y el Servicio de Salud se ven involucrados en rencillas judiciales de esta índole. Tal fue el caso de la Dra. Maricel Muñoz, quien en agosto de 2023 denunció años de acoso laboral sufridos mientras se desempeñaba como médico cirujana del hospital angelino.

Sin ir muy lejos, en aquella instancia el Juzgado de Letras y del Trabajo de Los Ángeles dictaminó que "se estableció la emisión de descalificaciones profesionales en desmedro de la actora frente a pacientes, residentes y médicos, a lo que debe adicionarse que se pretendió privarla de efectuar intervenciones y procedimientos, o en otras palabras, "congelar" su permanencia en la unidad de patología mamaria".

De esta forma el principal centro de salud de la provincia de Biobío, en conjunto con el Servicio de Salud, continúan incrementando la cuota de más de 800 millones de pesos que se han tenido que desembolsar en cerca de nueve fallos judiciales. Así lo detalló el área de investigación de diario La Tribuna en febrero de este año.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto