Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Usuario denuncia quiebre de stock de insulina al interior del Hospital de Los Ángeles

por Nicolás M.

El recinto de salud declinó referirse al hecho que ya cuenta con una denuncia a través de la OIRS.

Hospital / La Tribuna

Mediante las redes sociales del diario La Tribuna, se formuló una denuncia en contra del Complejo Asistencial "Dr. Víctor Ríos Ruiz" de Los Ángeles, donde un usuario insulino-dependiente reclamó no haber obtenido su dosis de medicamento. Esto dejaría de manifiesto un nuevo problema en el principal centro de salud de la provincia de Biobío, remecido desde la semana pasada por la abrupta salida de su director René Lopetegui.

Según detalla el denunciante, quien prefirió guardar su identidad (Ley 19.733, Art. 7), el martes 13 de febrero acudió hasta las inmediaciones del Complejo Asistencial con la intención de recibir su dosis de Insulina Glargina 300UI, una actividad habitual que debe realizar producto de su diagnóstico de diabetes tipo 2.

Para su sorpresa se le comunicó que no era posible hacer entrega del medicamento por falta de stock. Una situación de la que diario La Tribuna tomó conocimiento, sin embargo, en aquella oportunidad trascendió desde el recinto de salud que esto no es algo constante, por el contrario, una situación puntual.

28 días después, de acuerdo con lo manifestado por el propio usuario, la situación se vuelve a repetir. "En menos de un mes esto se vuelve a repetir y en respuesta solo recibo justificaciones, pero lo que yo busco son soluciones (...) Esto me afecta emocional y económicamente, yo vengo desde un sector rural. Y así como yo hay muchos casos de pacientes que se ven afectados por esta situación", comentó al diario.

DENUNCIA EN LA OIRS

Si bien la situación se reiteró, bastó solo una vez para que este usuario tomara cartas en el asunto y presentara un reclamo a través de la OIRS (Oficina de Informaciones Reclamos y Sugerencias), misiva que fue respondida el pasado miércoles 06 de marzo por Juan Carlos González, director (s) del Hospital.

De acuerdo con el documento firmado por González existen ‘quiebres de stock’ en el hospital angelino: "Contamos con ocho tipos diferentes de insulina. Tras revisar las recetas en el Sistema Administración Clínico (SAC), usted es usuario de Insulina Glargina 300UI, esta insulina ha tenido un importante aumento en prescripción médica, lo que ha generado quiebres de stock. Situación que fue detectado por Farmacia Clínica y se está trabajando en ello, para tratar de evitarlos".

Por otra parte, desprendido del mismo documento facilitado al equipo de prensa, el denunciante dejó en evidencia otro problema. Se trata de la falta de disponibilidad de horas que, en su caso particular, lo ha llevado a mantener largos días a la espera de un atención con un endocrinólogo.

Frente a esta nueva problemática, la misma carta firmada por el director (s) plantea que la atención médica "no se ha concretado por la falta de disponibilidad de horas, dado a la lista de espera para controles médicos, las horas se asignan por priorizada que realiza el equipo clínico o por el tiempo de espera".

Vale mencionar que el equipo de prensa de diario La Tribuna consultó al Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz por el quiebre de stock registrado en los últimos meses, sin embargo, declararon que no se referirán al tema.

UN PROBLEMA RECURRENTE

La falta de stock al interior del Hospital de Los Ángeles se ha vuelto un problema recurrente, sin ir muy lejos, dentro de las recientes declaraciones sostenidas por el Servicio de Salud Biobío en alusión a las razones que se consideraron para desvincular al ingeniero comercial René Lopetegui, la entidad hizo alusión al "quiebre de stock en la cadena de insumos clínicos del hospital de Los Ángeles el pasado mes de noviembre de 2023".

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto