Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Científicos estudian caso de hombre que se vacunó más de 200 veces contra el Covid

por Nicolás M.

De acuerdo con el grupo de científicos de la Universidad de Erlangen-Nürnberg el llamado es a no replicar esta osada acción.

Fotografía de contexto / La Tribuna

Un ciudadano alemán, de 62 años, está en el ojo de la ciencia moderna, esto luego de recibir 217 dosis de la vacuna contra el Covid-19. El caso se encuentra siendo evaluado por un grupo de investigadores de la Universidad de Erlangen-Nürnberg (FAU), en Alemania, quienes aseguran que a pesar de las altas cantidades administradas durante un periodo cercano a los dos años, el hombre está en óptimas condiciones.

Así fue dado a conocer recientemente por la revista científica The Lancet Infectious Diseases, sin embargo, los científicos que encabezan el estudio se enteraron de la existencia de este sujeto gracias a publicaciones de prensa que alcanzaron relevancia internacional.

"Nos enteramos de su caso a través de artículos periodísticos. Después nos pusimos en contacto con él y le invitamos a someterse a varias pruebas en Erlangen. Estaba muy interesado en hacerlo", dijo Kilian Schober, del  Departamento de Microbiología e Inmunología Infecciosa de la FAU en conversación con EFE.

"Pudimos tomar muestras de sangre nosotros mismos cuando el hombre recibió otra vacuna durante el estudio por su insistencia. Pudimos utilizar estas muestras para determinar exactamente cómo reacciona el sistema inmunológico a la vacuna", agregó Schober.

EL GRAN MISTERIO

En redes sociales ya tachan a este alemán de ‘loco’, no obstante, tanto sus reales intenciones como su identidad se mantienen en la incertidumbre. Según desprende el medio alemán DW, la decisión de recibir está vacuna más de 200 veces responde a ‘motivos personales’, los que aún no han sido difundidos.

Lo cierto, por el momento, es que de las 217 inoculaciones han sido confirmadas en forma oficial un total de 134, las cuales se administraron en un periodo de 29 meses continuos. A su vez, los registros de vacunación dieron cuenta que el hombre ha recibido ocho preparados diferentes, entre ellas varias de ARN mensajero.

UN LLAMADO A NO REPLICAR ESTE HECHO

Los investigadores se mantienen cautos a aventurar conclusiones, no obstante, no han escondido su sorpresa al señalar que a pesar de esta ‘hipervacunación’ el sistema inmune del sujeto está sano. Sumando, además, que los recientes análisis de sangre arrojaron que en su organismo hay una cantidad considerablemente mayor de anticuerpos contra el SARS-CoV-2, al ser comparado con personas que solo han recibido tres inoculaciones.

Por el contrario, los investigadores inmiscuidos en la tarea de observar nuevos cambios en el sujeto, sostienen una clara postura de no respaldar este tipo de acciones. Sin ir más lejos, la misma universidad alemana planteó que: "Las investigaciones actuales indican que una vacuna de tres dosis, junto con vacunas complementarias periódicas para los grupos vulnerables, sigue siendo el enfoque preferido".

Cabe señalar que al interior del país europeo las recomendaciones hacia su población son similares a las de Chile, promoviendo que los adultos sanos de hasta 59 años reciban una inmunización básica consistente de tres vacunas, mientras que las personas mayores de 60 años, como el hombre estudiado y los grupos de riesgo, deben recibir una vacuna de refuerzo anual.

VACUNACIÓN EN CHILE

Al interior del territorio nacional la llegada de las vacunas contra el Covid-19 marcaron un antes y después en la pandemia, sin ir más lejos, la abertura de esta medida de protección permitió generar estrategias como, por ejemplo, el pase de movilidad.

Hoy a más de cuatro años de la llegada del coronavirus a Chile, el Ministerio de Salud sigue realizando campañas de vacunación contra esta enfermedad. Actualmente se consideran grupos de riesgo las personas mayores de 60 años, profesionales de la salud, pacientes inmunocomprometidos y las embarazadas.

Asimismo están considerado para una administración gratuita el personal de las Fuerzas Armadas, Carabineros, Policía de Investigaciones, Gendarmería, funcionarios del Sernapred, Conaf, Bomberos, cuidadores/as de personas con dependencias, personal de laboratorios que realizan detección del SARS-CoV-2, personal en farmacias y, en forma identidad, a los censistas del proceso 2024.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
La voz de la provincia AM

Más visto