Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

16% de las fiscalizaciones de heladerías en Biobío terminaron en sumario en lo que va del 2024

por Sofía Meier Améstica

La Seremi de Salud realizó un control sanitario en diferentes puntos de la región para prevenir enfermedades alimentarias en verano. Las cifras revelaron que de las 49 fiscalizaciones en la Provincia de Biobío, 8 resultaron en sumarios.

Fiscalización Seremi / Seremi de Salud Biobío

La iniciativa fue realizada por el equipo de la Unidad de Alimentos de la Seremi de Salud. Arribaron hasta la fábrica de helados Rometsch en Concepción el seremi de Salud (s), Hugo Rojas Bousoño, junto con la seremi de Gobierno del Biobío, Jacqueline Cárdenas Millar. Juntos realizaron un proceso de vigilancia con el objetivo de prevenir enfermedades transmitidas por alimentos (ETA). 

Esta fiscalización incluye la toma de muestras de carácter físico-químico y microbiológico, además de verificar el cumplimiento del Reglamento sobre Condiciones Sanitarias, Ambientales y de Seguridad Básica en lugares de uso público. 

"En esta oportunidad nos encontramos fiscalizando en este local la forma de distribución y preparación de los helados, con el objetivo de prevenir enfermedades transmitidas por alimentos. Es por esta razón que se verifican aspectos ligados a infraestructura, saneamiento, almacenamiento de materias primas, y también tomamos muestras fisicoquímicas y microbiológicas para ver cumplimientos, incumplimientos y establecer procesos de mejora" señaló el seremi (s) de Salud, Hugo Rojas. 

En tanto, la seremi de Gobierno, Jacqueline Cárdenas dijo que "Es muy importante para el Gobierno, a través de la Seremi de Salud, fiscalizar este tipo de alimentos, para que la comunidad se sienta segura al momento de consumirlos. Por este motivo llamamos una vez más a la población a preferir los locales establecidos ya que son éstos, los que permanentemente están siendo revisados por la Autoridad Sanitaria". 

CIFRAS REVELAN QUE EL 16% DE LAS FISCALIZACIONES HECHAS EN LA PROVINCIA DEL BIOBÍO TERMINARON EN SUMARIOS

De acuerdo con un gráfico general de Fiscalizaciones de Seguridad Alimentaria 2023-2024, la fiscalizaciones en lo que va del 2024, ascienden a 49 en la provincia y de estas 8 terminaron en sumarios. En cuanto al total anual del 2023 de fiscalizaciones fue de 394  y hubo 83 sumarios sanitarios. 

Biobío es la segunda provincia de la región con más sumarios por seguridad alimentaria, después de Concepción. 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto