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"Se va la prensa y se va la ayuda": Detallan el esfuerzo por entregar alimentos en medio de la tragedia de Valparaíso

por Nicolás M.

Según el catastro que está realizando Red de Alimentos, ya suman más de 12.000 las personas que requieren alimentos con urgencia, y siguen aumentando.

Ayuda / Cedida

La reciente tragedia nacional que se vive en la región de Valparaíso llevó a que las autoridades nacionales reaccionaran con distintas herramientas de ayuda como, por ejemplo, el Fondo Nacional de Reconstrucción y el Bono de Recuperación a damnificados. Sin embargo, a la par de estas acciones existen otras entidades que han realizado importantes esfuerzos por contribuir y socorrer a quienes, en este momento, más lo necesitan.

En conversación con diario La Tribuna, María Eugenia Torres, gerente general de Red de alimentos, ahondó en el rol que ha cumplido está organización sin fines de lucro en las distintas emergencias que se han desarrollado en el país.

Según señaló la entrevistada, la entidad comienza a funcionar como banco de alimentos desde 2010 con un rol solidario y de apoyo: "Rescatamos productos que están aptos para el consumo, pero que por distintos motivos las empresas no comercializan. En vez de destruirlos, los rescatamos y los entregamos a población en situación de vulnerabilidad (...) Cuando hay una emergencia de este tipo, nos activamos con alimentos que ya tenemos en nuestra bodega, entonces es bastante natural que seamos de los primeros en actuar".

Sin ir muy lejos, durante los primeros días de esta nueva emergencia, la RED logró distribuir 60.000 kilos de alimentos, líquidos y productos de higiene, a más de 8.000 personas en las regiones de Valparaíso y O’Higgins.

"En nuestra operación regular trabajamos con más de 400 organizaciones sociales que están repartidas en todo Chile, con más de 1.300 centros de atención, entonces cuando hay una catástrofe en alguna en alguna parte del país, inmediatamente contactamos a nuestras organizaciones que están en la zona para levantar el catastro de la necesidad que hay. Necesidad en términos de alimentos y también en términos de productos de aseo e higiene personal", señaló.

AYUDAS QUE INCLUYEN BIOBÍO

A raíz de los años dedicados al trabajo y respuesta ante el desastre, esta ONG ha participado en distintas zonas, incluyendo al Biobío: "Hemos contribuido en varias emergencias (...) Nosotros estuvimos ayudando a la zona del Biobío con el tema de los incendios hasta comienzos de junio y volvimos a la zona por el tema de las inundaciones, Estuvimos hasta comienzos de septiembre entregando ayuda".

Enmarcado en lo anterior, la gerente sumó que: "Nos caracteriza que entregamos y distribuimos estos productos hasta que la gente lo necesita, porque pasa mucho que se va la prensa y se va la ayuda en general. Pero nosotros nos quedamos ahí y pasamos semanas y meses ayudando a gente en la medida que necesita".

LA NUEVA EMERGENCIA

Esta nueva catástrofe, catalogada como la peor tragedia desde el terremoto de 2010, ha dejado más de un centenar de muertos. A su vez, según el catastro que está realizando Red de Alimentos, ya suman más de 12.000 las personas que requieren alimentos con urgencia, y siguen aumentando.

"El sábado en la mañana, luego de aquella madrugada terrible, iniciamos gestiones de inmediato como organización, tanto en la Región de Valparaíso como en la región de O'Higgins, y ahí empezamos a levantar un catastro que hoy llega a cerca de 12.000 personas", manifestó Torres.

Por su parte, mencionó que en algún momento "estaban todos los focos puestos en lo damnificados, pero los voluntarios de Bomberos le faltaban cosas súper básicas como agua isotónica o barras de cereal, y por eso es que el mismo domingo, un día después de ya la emergencia estaba declarada, comenzamos a entregar productos y ayuda a los voluntarios bomberos".

UN MENSAJE AL LECTOR

Antes de cerrar la conversación la entrevistada dejó un mensaje a los lectores de diario La Tribuna: "El primero es que estas emergencias en la prensa duran menos, pero en la realidad duran meses y, por lo tanto, no hay que olvidar a la gente que sigue necesitando ayuda después de que ya se apagaron todas las cámaras".

En segundo lugar, prosiguió Torres, "la ayuda se necesita que sea en forma organizada porque las organizaciones que están en terreno y con las que nosotros trabajamos conocen su territorio y, por lo tanto, pueden focalizar la ayuda en personas que de verdad necesitan. Lamentablemente hay gente que se aprovecha y ha recibido tres o cuatro veces un beneficio, mientras que otra gente no recibe nada (...) Para evitar esto los dejo invitados a que nos acompañen en esta en esta cruzada, porque de verdad se va a requerir mucha ayuda por un largo tiempo".

Para colaborar en la campaña, las personas pueden hacer sus aportes en www.redalimentos.cl, en www.bci.cl o directamente en su cuenta corriente 10668799 de banco BCI (Corporación Red de Alimentos, RUT 65.020.518- 9, [email protected]).

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