Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Ministerio de Salud fue reconocido por su aporte a mejorar las condiciones de vida de las personas LGBTIAQ+

por Sofía Meier Améstica

Por ser una institución pública que durante el año 2023 desarrolló avances en la defensa y promoción de los derechos de la diversidad sexual, la Fundación Iguales le entregó un reconocimiento al Departamento de Género y Derechos Humanos del Ministerio de Salud.

Ministerio de Salud fue reconocido por su aporte a mejorar las condiciones de vida de las personas LGBTIAQ+ / Minsal

La condecoración fue recibida por la Ministra, Ximena Aguilera, quien a la hora de  recibir el premio recalcó que esta cartera tiene una misión muy importante en  relación al acceso a la salud para lograr la igualdad y dignidad en la atención.  "Estamos trabajando para ir resolviendo todas las brechas que tenemos y en lo que  hemos avanzado últimamente es en relación a las personas intersex, que es algo  que siempre había estado más postergado en el interés del mismo ministerio",  aseguró. 

La entrega del galardón se realizó en el marco de la VIII versión de la Noche por la  Igualdad, que tiene como objetivo reconocer los avances alcanzados y recaudar  fondos para poder ejecutar las labores necesarias para afrontar nuevos desafíos  para la comunidad LGBTIQA+.  

Esta instancia fue creada el año 2014 por la Fundación Iguales y en ella se reúnen  autoridades, organizaciones de la sociedad civil, empresas y líderes en torno a la  defensa y promoción de los derechos humanos de la diversidad sexual.

Acciones realizadas  

El derecho a la salud de las personas LGBTIQA+ no solamente se refiere a la  entrega de prestaciones libres de discriminación y violencia, sino que también a una  perspectiva de derechos humanos, sexuales y reproductivos, avanzando hacia un  sistema asistencial que sea equitativo para todas las personas. 

En un plan estratégico para erradicar las prácticas discriminatorias, el Ministerio de  Salud ha levantado distintas estrategias que sostienen la protección y atienden  necesidades específicas de la comunidad LGBTIQA+: 

• Programa de Apoyo a la Identidad de Género (PAIG) "Crece con Orgullo". • Circular sobre la protección de derechos de las personas en relación con la  orientación sexual, identidad y expresión de género en la atención y cuidados de  salud mental. 

• Circular que instruye a los equipos de salud a adoptar todas las medidas  necesarias para asegurar el interés superior de niños, niñas y adolescentes con  variaciones de las características sexuales. 

• Circular sobre la atención de salud de infancia y adolescencia trans y género no  conforme. 

• Programa de Salud Trans. 

• Política Nacional de Salud Trans y Diversidad de Género. 

• Lineamientos técnicos operativos para el abordaje de la Terapia Hormonal Género  Afirmativa. 

• Orientación Técnica de la Variable Sexo e Identidad de Género.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto