Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Van más de 50 accidentados por piqueros en la última década: Experto llama al cuidado

por Nicolás M.

Los números del Complejo Asistencial de Los Ángeles permiten evidenciar una realidad que se mantiene intrínseca a la temporada estival.

Salud / Unsplash

Dentro de la comuna de Los Ángeles se registra un fenómeno particular que preocupa a los profesionales de la salud. Son las lesiones medulares originadas en acrobacias en las piscinas que ya llevan un fallecido y dos hospitalizados en lo que va del año.

Sin ir muy lejos, el panorama general da cuenta que entre 2006 y 2016, 45 personas ingresaron al Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz como consecuencia de un piquero mal ejecutado.

Cifras que año tras año siguen incrementando. Entre 2019 y 2021, cinco pacientes ingresaron al Complejo, y la realidad demuestra que sin un cambio conductual por parte de la población, se seguirán lamentando nuevos fallecidos.

En conversación con diario La Tribuna, el Dr. Óscar González, neurocirujano del Complejo Asistencial, abordó esta problemática presente en la provincia de Biobío: "Hace más de una década tenemos un registro de lesiones medulares producto de piqueros. Esto partió en 2013, año en el cual tuvimos diez pacientes internados con lesiones de columna cervical y donde tres fallecieron (...) Eso caló hondo en nuestro equipo y por ello generamos un registro que llevamos desde esa época".

50 % DE LOS LESIONADOS SON HOMBRES ALCOHOLIZADOS

Al hablar de las cifras, el profesional dio cuenta que "se suele registrar un promedio de 4-5 lesionados que se hospitalizan, porque también hay pacientes que registran lesiones leves que no necesitan ser internados (...) Habitualmente son lesiones en pacientes jóvenes, el promedio de edad es de 30 años, y tenemos sólo un caso de sexo femenino, o sea, la mayoría son hombres".

Hombres jóvenes con una clara tendencia al consumo de alcohol: "Prácticamente la mitad de los casos están asociados al consumo de alcohol (...) Lo que vemos es que la presencia de alcohol ensombrece el pronóstico, las lesiones más severas se ven en pacientes que están alcoholizados. La mezcla de consumo de alcohol con este tipo de prácticas es muy riesgosa".

En ese mismo sentido, el Dr. González hizo hincapié en que el consumo de alcohol alrededor de piscinas genera un ambiente propicio para tener mortales accidentes: "De la mano del alcohol se realizan bromas o jugarretas entre amigos que terminan con un paciente con traumatismo axial a raíz del choque de la cabeza contra el suelo de la piscina".

UN CAMBIO DE VIDA PARA SIEMPRE

Si bien la consecuencia más grave es la muerte, existen casos en que los pacientes pueden recuperarse pero deben cambiar su estilo de vida en forma permanente. En palabras del entrevistado: "Dentro de los casos que tenemos cerca de un 40 % tiene lesión medular en diferente grado, eso ensombrece el pronóstico porque las lesiones cervicales generan un trastorno neurológico de inmovilidad desde el cuello hacia abajo y eso afecta la movilidad y la sensibilidad".

Además, "hay consecuencias a nivel visceral, incluso respiratorio. Los pacientes pueden presentan trastorno de movilidad vesical de la vejiga, descontrol de la orina, no se pueden movilizar y muchas veces incluso pueden quedar dependientes de un ventilador mecánico (...) En cuanto a la causa de muerte fundamentalmente ahí son complicaciones tromboembólicas e infecciosas más tardías, pero son fallecimientos antes de los 30 días".

MENSAJE DE PREVENCIÓN

De acuerdo con el especialista, las consecuencias parten desde un impacto en el fondo de la piscina o cuerpo de agua: "El impacto tiene que ver fundamentalmente con el con el peso de la persona que se lanza y con el nivel de agua, si bien el agua puede amortiguar un poco se puede producir un traumatismo axial sobre la cabeza que genera una lesión en la parte flexible de la columna cervical, normalmente a nivel medio cervical. A su vez, en el momento del traumatismo se puede generar una lesión medular que impedirá que la persona pueda moverse dando paso a una asfixia por inmersión".

Por lo mismo, el mensaje es "a tomar consciencia ya que la práctica de este tipo de acrobacias es riesgosa, tratar de evitarla en la medida de lo posible y nunca hacerlo cuando haya presencia de alcohol (...) En general no debiera hacerse porque los piqueros son cosa de profesionales, no de personas amateur que terminan lamentado graves consecuencias".

En la actualidad, en el Complejo "el único feedback que tenemos es fundamentalmente la consulta de urgencia donde uno ve también otras causas de lesiones medulares o traumatismo, que están relacionados con la mayor movilidad de las personas en el tránsito (...) Normalmente esta época se condiciona entre que hay más accidentes de tránsito por la mayor movilidad e ingresos por piqueros".

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto