Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Salmonella y Norovirus: Experto detalla cuáles son las enfermedades que circulan este verano

por Nicolás M.

Durante el último año, las entidades encargadas cursaron casi 300 sumarios sanitarios, por lo que expertos llaman a tomar precauciones esta temporada.

Salud / La Tribuna

Iniciando el año, siete personas fueron hospitalizadas en la Región Metropolitana debido a un brote de salmonella. Una situación similar a lo vivido en noviembre pasado en la comuna de Mulchén, cuando esta misma enfermedad dejó a una menor de tan solo cinco años internada en el Complejo Asistencial "Dr. Víctor Ríos Ruiz" de Los Ángeles.

Con el objetivo de prevenir este tipo de situaciones que se han dado en el último tiempo, el equipo de prensa de La Tribuna conversó con el Dr. Christian von Mühlenbrock, gastroenterólogo de Clínica Universidad de los Andes, quien profundizó en las implicancias de las enfermedades que se han hecho parte de este verano 2024.

CONDUCTAS DE RIESGO

Indiferente a si las personas suelen consumir alimentos fuera de la casa o en su mismo hogar, el profesional mencionó algunas conductas de riesgo que se deben evitar: "Hay que tener precaución con la comida que pierde la cadena de frío, a su vez priorizar el lavado de manos y el cuidado para impedir una contaminación cruzada".

Asimismo, von Mühlenbrock hizo hincapié en las consecuencias de una manipulación inadecuada: "Existen grandes riesgos asociados, por un lado, las bacterias o los virus pueden crecer en alimentos que pierden su cadena de frío o que no han sido manejados cocinados correctamente, y, por otro lado, existen toxinas que se forman cuando los alimentos quedan a temperatura ambiente".

"Una de las enfermedades más frecuente es la intoxicación por la toxina de estafilococo aureus, que es la que se produce habitualmente cuando queda una salsa de mayonesa a temperatura ambiente (...) Lo otro son infecciones que pueden haber dependiendo del tipo de alimento como, por ejemplo, la salmonella que ha registrado brotes".

OJO CON LOS SÍNTOMAS

Además de ahondar en las conductas de riesgo, el profesional explicó parte de la sintomatología que puede ser indicio de un contagio. En palabras del entrevistado: "Los síntomas dependen de cada persona pero lo habitual es dolor abdominal, náuseas, vómitos o diarrea. Eso sí, cuando es producto de una toxina los síntomas aparecen rápidamente, a las pocas horas, en cambio, cuando son bacterias o virus habitualmente los síntomas, que son los mismos, aparecen a los días".

En cuanto a los grupos más de mayor atención médica, mencionó que "en general los niños y los adultos mayores son los que más pueden tener riesgos, si bien todos nos podemos deshidratar o tener complicaciones, son aquellos grupos quienes son más susceptibles a las complicaciones".

Al hablar del tratamiento, el especialista aseveró que la gran mayoría de síntomas tiende a desaparecer con el paso del tiempo, de esta forma se busca reducir las complicaciones del paciente. Sin embargo, existen "casos puntuales que requieren tratamiento antibiótico, pero eso tiene que ser evaluado por un profesional de la salud".

COMIDA CALLEJERA

El consumo de alimentos en la vía pública puede significar un gran riesgo para la población, sin ir muy lejos, durante el 2023 la Seremi de Salud del Biobío cursó 295 sumarios, cuyas principales causales fueron deficiencias estructurales, alimentos en mal estado y alimentos vencidos.

Ante este panorama, el entrevistado mencionó: "nosotros somos el principal fiscalizador porque, si bien uno debe comer en lugares establecidos y aprobados por la Seremi, debemos colocar atención al lugar dónde estamos consumiendo, verificar que los alimentos no hayan perdido cadena de frío, que estén bien cocinado, y que exista un lavado de manos tanto de la persona que trabaja como también de uno antes de comer".

ALERTAR SOBRE BROTES

De la mano con lo anterior, el Dr. hizo un llamado a comunicar la existencia de brotes cuando corresponda: "Cuando uno ve que en un grupo, familiar o de amigos, varios se enferman, lo importante no es solamente consultar, sino también notificar (...) Cuando hay mucha gente que tiene los mismos síntomas, uno tiene que pensar que hay más de un alimento sospechoso y ahí la Seremi tiene que intervenir para evitar que más gente se enferme después".

Antes de cerrar, el profesional explicó el panorama de este verano 2024: "Esto varía cada año, habitualmente lo que más aumenta en el verano son las infecciones por toxinas y virus, uno de ellos es el norovirus, que puede contagiar a todo un grupo familiar (...) El último brote que hubo fue el de salmonella, que no es lo más frecuente en nuestro país, pero uno debe tener cuidado sobre todo con los productos que provienen de aves".

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto