Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Minsal y grupos scout refuerzan prevención por Hantavirus

por Sofía Meier Améstica

Seremi de Salud RM realizó capacitación preventiva en Hantavirus a grupos scout de cara a los campamentos de verano 2024. En la actividad participaron representantes de Senapred y Conaf, como parte de la coordinación del intersector en la prevención de los incendios forestales estivales.

Minsal y grupos scout refuerzan prevención por Hantavirus / Minsal

La ministra (s) de Salud, Andrea Albagli, junto al Seremi de Salud RM, Gonzalo Soto; el director de Conaf RM, Rodrigo Illesca; el director de Senapred RM, Miguel Muñoz; el seremi (s) de Agricultura RM, Jorge Torres, y el director ejecutivo nacional de la Asociación de Guías y Scout de Chile, Renato Bustamente, participaron de la capacitación preventiva en Hantavirus realizada por personal de la seremi de Salud RM a miembros de grupos scout de la Región Metropolitana.

La ministra (s) Albagli explicó que "hemos concurrido hoy para hacer una capacitación sobre cuáles son las principales medidas para prevenir el virus Hanta. Ésta es una enfermedad zoonótica, eso quiere decir que se transmite de los animales a las personas, en este caso por roedores silvestres. Se han visto casos desde la Región de Coquimbo hasta Aysén, con las tasas más elevadas en Los Ríos y Araucanía. El riesgo se produce por la inhalación de los aerosoles, ya sea de la orina, de las heces o de la saliva de roedores que estén infectados, como también por las mucosas en nuestros ojos o nariz cuando pueden estar contagiadas nuestras manos con saliva de los roedores".

La autoridad entregó algunas recomendaciones como que los campistas mantengan los alimentos protegidos para que no sean consumidos por los roedores; que boten la basura en contenedores con tapa; mantengan los exteriores ordenados, limpios y desmalezados y desinfecten las superficies. La ministra (s) también recomendó que quienes vayan a acampar, lo hagan solo en lugares que estén habilitados para aquello.

Por su parte, el seremi de Salud RM, Gonzalo Soto, expresó que "estamos focalizando y reforzando las medidas de prevención sobre todo en grupos Scout, que van a estar durante toda esta temporada en campamentos. Es importante que puedan conocer cuáles son las medidas prevención que acaba de mencionar la ministra subrogante y también las conozcan otros grupos de riesgo, como los trabajadores agrícolas y las personas que viven en los sectores rurales. También hemos estado fiscalizando lo que corresponde a campings. Ya son más de 30 los campings que se han fiscalizado en la Región Metropolitana y la mitad de ellos han quedado con sumario sanitario; además, otros han quedado con prohibición de funcionamiento. Es fundamental que se pueda cumplir con la normativa, para evitar cualquier contagio en estos lugares".

En representación de la Asociación de Guías y Scout de Chile, Indhra Schüller, vocera juvenil de la organización dijo que "el trabajo en conjunto realizado con la Seremi de Salud comenzó a gestionarse de manera intensa desde el verano de 2017 en donde ocurrieron dos casos de contagio de Hantavirus de jóvenes pertenecientes a Scout, que se infectaron en sus campamentos de verano. Ese mismo año decidimos que no bastaba con estar atentos a futuros contagios, sino que era de vital importancia ocuparse en campañas de prevención para disminuir al máximo los posibles contagios. Por esa razón generamos la campaña preventiva ‘Me cuido, te cuido y cuido la naturaleza’ basada en talleres dirigidos en la Región Metropolitana, la que abarcó a más de 400 personas capacitadas por funcionarios del subdepartamento de Epidemiología de la Seremi de Salud RM".

Por último, el director de Conaf RM, Rodrigo Illesca, entregó algunas recomendaciones para grupos de Scout y campistas para este período estival, como no lanzar fósforos ni colillas de cigarros encendidas en sectores abiertos, apagándolos y desecharlos en algún recipiente fuera del área natural.

Minsal y grupos scout refuerzan prevención por Hantavirus / Minsal
Minsal y grupos scout refuerzan prevención por Hantavirus Minsal

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto