Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Líquidos y alimentos saludables: Consejos para hidratar tu cuerpo este verano

por Stephanie Ramírez M.

Con la llegada del verano es necesario ayudar a nuestro cuerpo a retornar al equilibrio a través del consumo de alimentos naturales y bebidas saludables. / contexto

Quizás hayas escuchado más de una vez que "para mantenerte hidratado tienes que tomar esos ocho vasos de agua al día". Sin embargo, la importancia de beber agua no se puede minimizar, así como  algunos alimentos sólidos, especialmente las frutas y las verduras que también pueden ser una fuente de hidratación.

Según la nutricionista Daniela González, es de suma importancia "poner siempre atención a las señales de sed y no esperar a sentirla para beber", así como consumir alimentos con alto contenido de agua para mantener una buena hidratación y enfrentar los días de calor.

Por ello, recalca que el consumo de líquidos ayuda a mantener el equilibrio electrolítico y reponer los minerales que se pierden con el sudor.

¨Hay que beber regularmente agua a lo largo del día. La cantidad varía según factores individuales como la edad, peso, nivel de actividad y condiciones climáticas, pero se recomiendan al menos 8 vasos, lo que equivale a aproximadamente 2 litros diarios", enfatizó la nutricionista de la Usach.

En el caso de la ingesta de bebidas isotónicas, que contienen electrolitos como sodio y potasio que se pierden en el sudor, la Dra. González afirmó que "son útiles, especialmente después de la actividad física intensa o en climas cálidos, para reponer los minerales perdidos. Sin embargo, no es necesario consumirlas en exceso, ya que pueden contener azúcares añadidos. Se recomienda leer las etiquetas".

Según la especialista, se debería preferir los tés sin cafeína, infusiones de hierbas o aguas con rodajas de frutas cítricas o pepino, opciones sabrosas y bajas en calorías para mantener la hidratación.

González afirma que es de suma importancia "poner siempre atención a las señales de sed y no esperar a sentirla para beber líquido. Monitorear el color de la orina también puede ser una buena opción; un color claro suele indicar una buena hidratación", remarca.

Alimentos recomendados para las altas temperaturas

Con respecto a los alimentos favorables para enfrentar las altas temperaturas, sugiere preferir las frutas y verduras frescas como sandía, melón, pepino, lechuga, apio, naranja y frutilla.

Asimismo, recomienda el consumo de sopas o infusiones. "Si bien no son muy apetecidas cuando hace calor, son una buena forma de mantenernos hidratados", explicó la académica, añadiendo que otra alternativa son las gelatinas.

"Es importante considerar el consumo de semillas como la chía y la linaza, las cuales absorben agua, y pueden ayudar a mantenerte hidratado cuando se consumen con líquidos", sostiene.

Por otra parte, la nutricionista hizo especial énfasis en evitar durante los días de calor aquellos alimentos y bebidas que contribuyen a la deshidratación, como es el caso del café, té negro y bebidas energéticas ya que tienen propiedades diuréticas, lo cual se traduce en que aumenta la pérdida de líquidos a través de la orina.

¿Qué evitar?

Sugiere evitar los procesados como las comidas rápidas y los enlatados, debido a que suelen contener altos niveles de sodio.

"Los alimentos con alto contenido de azúcares añadidos, como refrescos y golosinas, no solo pueden tener un impacto negativo en la salud, sino que también pueden afectar la hidratación al aumentar la necesidad de agua para procesar el exceso de azúcar", argumentó la académica Usach.

Próximos a las fiestas de Año Nuevo, es importante evitar el exceso de bebidas alcohólicas, ya que este consumo puede tener un impacto tanto en la salud como en el bienestar. "El alcohol proporciona calorías vacías; es decir, sin nutrientes esenciales. Puede ser diurético, lo que significa que aumenta la producción de orina y puede llevar a la deshidratación, que puede derivar en síntomas como dolores de cabeza, fatiga y mareo", concluyó la nutricionista.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto