Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Alertan del peligro de las dietas milagrosas para bajar de peso en el verano

por Nicolás M.

Expertos señalan que la aplicación de dietas sin supervisión profesional puede desencadenar consecuencias graves a la salud de las personas.

barriga, cuerpo, calorías / Pixabay

Este viernes úlitmo llegó oficialmente el verano, una temporada caracterizada por el aumento de la temperatura, la piscina y las vacaciones. Sin embargo, esto puede llegar a arruinarse al caer en prácticas perjuidicales para la salud.

La académica del Centro de Atención Nutricional UDLA, Karla Cárdenas, comenta que las "dietas milagrosas", pueden dar lugar a deficiencias nutricionales, afectando la salud en diversos aspectos. Además, son difíciles de mantener en el tiempo, ya que la eliminación completa de ciertos alimentos termina por provocar una mayor ansiedad por consumirlos, ocasionando un efecto rebote.

Cabe destacar que las consecuencias de seguir una dieta inadecuada son graves. Una dieta baja en ciertos minerales puede provocar desde arritmias hasta debilidad muscular, calambres, vómitos y fatiga.

Por otro lado, una dieta alta en grasas podría alterar el perfil lipídico, contribuyendo a complicaciones cardiovasculares. Incluso una dieta vegetariana mal equilibrada puede resultar en anemia, afectar la función nerviosa y causar daño neurológico permanente.

"Por esto, es esencial prestar atención a las señales de nuestro cuerpo. Si durante una dieta experimentamos síntomas como cansancio, uñas quebradizas, pérdida de cabello, sistema inmune debilitado, constipación o dificultad para concentrarse, es un indicativo de posibles deficiencias o excesos nutricionales. En tales casos, la intervención de un especialista es crucial", plantea.

"Hay que hacer hincapié en que la clave para una pérdida de peso saludable y sostenible radica en adoptar enfoques equilibrados. Aprender a comer de manera consciente, seleccionar alimentos que nutran el cuerpo y que sean menos procesados, mantener horarios regulares de alimentación y cultivar hábitos saludables, como compartir comidas en familia y regresar a preparaciones tradicionales, son estrategias fundamentales", agrega.

Lo anterior se debe complementar con la asesoría de profesionales de la nutrición que puedan personalizar la dieta acorde a las necesidades de cada persona, logrando así concretar una pérdida de peso que no comprometa la salud y promueva el bienestar integral de los individuos.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto