Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Inicia estrategia autotest de VIH gratuito en la región del Biobío

por Nicolás M.

Según lo planteado por la autoridad sanitaria estos kits serán gratuitos, de acceso universal y además, no requerirán orden médica.

Seremi de Salud / Cedida

Hasta el Hall de la Facultad de Química de la Universidad de Concepción (UdeC), llegó el seremi de Salud, Dr. Eduardo Barra junto con la Dr. Ana María Moraga , Decana de la UdeC, para el lanzamiento de la estrategia de autotest de VIH en la región del Biobío. La Autoridad Sanitaria entregó kits de autotest de VIH a diversas instituciones tanto públicas como privadas para que sean distribuidos en toda la región.

La actividad se realizó en el marco del Día Mundial del VIH/SIDA, con el fin de sensibilizar e informar a la población acerca de esta enfermedad. Este año, el lema propuesto por la ONUSIDA es "Que Lideren Las Comunidades", pues son ellas quienes llegan directamente a los territorios y pueden ayudar a la difusión de información de este virus, y de esta forma fortalecer la prevención de esta patología en la comunidad. 

Esta estrategia de autotest está siendo implementada por el Ministerio de Salud de manera gradual desde principio de año y tiene por objetivo facilitar el acceso a la detección del VIH de manera confidencial y rápida.

"El autotest de VIH consiste en un kit que incluye todos los elementos necesarios para ejecutar la prueba de forma segura y precisa. El procedimiento es sencillo y se pueden obtener resultados en aproximadamente 15 minutos" explicó el Seremi de Salud, Dr. Eduardo Barra.

Para el desarrollo de esta actividad, se realizó una alianza con el Programa del Autocuidado en Sexualidad, ITS y SIDA del Departamento de Obstetricia y Puericultura UdeC, y la Mesa Intersectorial de Prevención de VIH/SIDA e ITS.

La estrategia contempla la entrega de seis mil pruebas rápidas a los Servicios de Salud, a diversas Universidades, Gendarmería, la Agrupación de Minorías Sexuales (Amisex) y al Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) Biobío.

Estos kits serán gratuitos, de acceso universal y además, no requerirán orden médica, estarán disponibles en centros comunitarios, sedes de organizaciones de la sociedad civil (ONG), establecimientos de Atención Primaria de Salud (APS), centros de atención de VIH e ITS y Atención Ambulatoria de Especialidades.

"Cualquier persona que ha estado expuesta al virus puede realizarse el autotest de VIH, se recomienda hacer la prueba pasado tres meses de la práctica sexual de riesgo. Sin embargo, debemos recordar que este diagnóstico no es definitivo en caso de que el resultado del autotest sea positivo, se requiere siempre de un nuevo análisis por parte de un centro de salud del sistema público o privado", señaló el Seremi. 

Si se obtiene un resultado positivo (reactivo), siempre es necesario un análisis por parte de instituciones profesionales en la materia. En caso de tener dudas, la ciudadanía puede llamar al Fono SIDA 800 370 800 o Salud Responde 600 360 7777. Si no hay evidencia de anticuerpos, se sugiere repetir el autotest, luego de tres meses desde la situación de riesgo.  

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
La voz de la provincia AM

Más visto