Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

OMS enciende las alarmas por brote de infecciones respiratorias en China

por Stephanie Ramírez M.

Luego de detectar un brote de neumonía infantil no diagnosticada en el norte de China, la Organización Mundial de la Salud sigue de cerca la preocupante situación.

'Mycoplasma pneumoniae 'es un patógeno respiratorio común y una causa frecuente de neumonía pediátrica que se trata fácilmente con antibióticos. / OMS

Una nueva alerta mundial volvió a encenderse luego que la Organización Mundial de la Salud (OMS), expresara su preocupación por el aumento de hospitalizaciones causadas por infecciones respiratorias en niños en la ciudad de Pekín, al norte de China.  

Tras este aumento inusual de casos de neumonía infantil, las autoridades de salud de China confirmaron ayer jueves al organismo que las infecciones se deben a gérmenes estacionales típicas y no a nuevos patógenos.

Esto fue confirmado también por el Centro de Control y Prevención Enfermedades (CDC) de esta ciudad, donde indicaron que entre los patógenos más detectados se encuentra el rinovirus (virus sincicial respiratorio), y adenovirus; infecciones que han elevado el número de hospitalizaciones en menores de 5 años.

"Las autoridades chinas atribuyeron este aumento al levantamiento de las restricciones del covid-19 y a la circulación de patógenos conocidos como la gripe, el micoplasma pneumoniae (una infección bacteriana común que suele afectar a los niños más pequeños), el virus respiratorio sincitial (VRS) y el SARS-CoV-2 (el virus que causa el covid-19)", señaló la OMS.

Cabe destacar que, en diversos países también se registraron aumentos similares de enfermedades respiratorias luego de que se suspendieran las restricciones del Covid-19. Algo que, según los científicos llevó a que algunas personas fueran más vulnerables a la infección.  

Por otro lado, el Programa de Monitoreo de Enfermedades Emergentes de la Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas, ProMED, sostuvo que "No está del todo claro cuándo comenzó este brote, ya que sería inusual que tantos niños se vieran afectados tan rápidamente", pero los informes de enfermedades predominantemente en niños sugieren "cierta exposición en las escuelas".

Autoridades insisten en reforzar la vacunación

Ante el alza hospitalizaciones por infecciones respiratorias en el gigante asiático, la Organización Mundial de la Salud, recomendó a los habitantes implementar medidas para reducir el riesgo de contagios por enfermedades respiratorias.

Además, recalcaron la importancia de la administración de vacunas, evitar el contacto con personas enfermas, y permanecer en casa de ser necesario para mitigar la exposición de virus.

Finalmente, insistieron en el lavado frecuentes de manos, uso de mascarillas y mantener la ventilación de los espacios cerrados.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto