Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Gobierno Regional compromete apoyo para construir un Cesfam en Los Ángeles

por Juvenal Rivera Sanhueza

El proyecto, en etapa de diseño, beneficiará a unas cinco mil personas del sector Chacayal, en el área rural de la capital provincial.

Los vecinos de Chacayal Sur con las autoridades, viendo lo del proyecto del Cesfam. / Cedida

La sede de la junta de vecinos de Chacayal Sur de Los Ángeles fue el lugar donde el Gobernador Regional, Rodrigo Díaz, junto al alcalde Esteban Krause, se reunió con dirigentes y familias del sector para revisar el estado de avance de los proyectos de construcción de un Centro de Salud Familiar (Cesfam) y de una red de alcantarillado, obras en las que comprometió el financiamiento con cargo al presupuesto de la región, inversión que alcanzaría los $8.000 millones.

En el diálogo, que también contó con la participación de la consejera regional, Ivania Rojas, así como del director del Servicio de Salud Biobío, Walter Alvear, además de funcionarios del municipio, los representantes de la comunidad agradecieron las gestiones impulsadas desde el Gobierno Regional para acelerar las citadas iniciativas.

Al respecto, Fabiola Cid, secretaria del comité de salud de Chacayal Sur, dijo que "estamos muy contentos como vecinos, porque hay compromisos y acuerdos para poder tener próximamente estos proyectos, rompiendo ciertas brechas que existen en la ruralidad, que es contar, principalmente, con un Cesfam y ojalá, tener la recomendación técnica favorable para la red de alcantarillado. Son más de siete años los que llevamos en esto, donde hemos ido golpeando puertas, porque se trata de una necesidad urgente, aquí en el sector, de unas cinco mil personas".

Por su parte, la máxima autoridad regional enfatizó las dificultades para quienes viven en las zonas alejadas al radio urbano. "En el sector rural siempre las cosas son más difíciles. Por mucho tiempo, los vecinos y vecinas han venido trabajando con el municipio para sacar estas iniciativas adelante. Tener alcantarillado en las zonas rurales es traerlas desde el siglo pasado al siglo XXI y luego, en paralelo, la municipalidad, el servicio de salud y la comunidad están comprometidos para también tener un centro de salud", comentó Díaz.

"Probablemente, con el diseño ya terminado durante el curso del próximo año, el Gobierno Regional en el 2025 también debiera concurrir con recursos para construir este punto de atención de salud para que esté al alcance de los vecinos, donde nos sumamos a los anhelos que levanta la comunidad, el municipio y los servicios para llegar donde el Estado, simplemente, no llega", subrayó el gobernador..

Al respecto, Krause dijo que "creemos firmemente en que debemos fortalecer la salud rural y eso le hemos pedido ayuda a nuestro Gobernador Regional para que nos pueda cooperar, desde el punto de vista de hacer gestiones, de apoyar este trabajo que se ha venido realizando. Por otro lado, estamos en el diseño de un alcantarillado, que tiene un valor de más de 4.000 millones de pesos, y estamos muy contentos porque el Gobernador también se comprometió a financiarlo, por lo que pidió que nos apuráramos para conseguir las respectivas aprobaciones".

Cabe destacar que en los sectores Chacayal Norte y Sur viven unas 15 mil personas, representadas a través de 9 organizaciones vecinales, donde unas 5.000 resultarían beneficiadas directamente con las obras de redes sanitarias, así como con el centro de salud el que, según la propuesta, tendría una dotación de 80 funcionarios y funcionarias.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto