Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Enseñan cómo prevenir el tifus de los matorrales este verano

por Nicolás M.

Especialista en infectología entregó importante recomendaciones para evitar la enfermedad que llegó a la región del Biobío.

Contexto / Unsplash

En ediciones anteriores de diario La Tribuna, se detalló el panorama nacional de la enfermedad denominada tifus de los matorrales, una zoonosis transmitida por las garrapatas y que cuenta con su propia ‘cepa chilena’.

En conversación con el equipo de prensa, la Dra. Mabel Aylwin, infectóloga de Clínica Universidad de los Andes, entregó claves para evitar contagios que terminen por arruinar las ansiadas vacaciones.

De acuerdo a la profesional, "el tifus de los matorrales es una enfermedad producida por la bacteria Orientia chiloensis, descendiente de la bacteria original Orientia tsutsugamushi".

Esta fue considerada por mucho tiempo una enfermedad endémica del triángulo tsutsugamuchi, emplazado en Asia y Oceanía, no obstante, investigaciones recientes comprobaron que dentro del territorio nacional existe una bacteria con características propias.

"Se llama Orientia chiloensis porque se encontró originalmente en la Isla de Chiloé pero no es la única zona donde hay garrapatas con esta infección. Se ha podido ver en los últimos años que hay otras zonas en el sur de Chile donde también se presenta", menciona la entrevistada.

Según el especialista en infectología, el Dr. Thomas Weitzel, esta enfermedad transmitida a través de garrapatas infectadas ha avanzado hasta la región del Biobío: "Hasta ahora hemos diagnosticado 150 casos. Y la distancia entre los casos que hemos encontrado es de 2.000 kilómetros, por así decirlo; empieza en el sur, en Tierra del Fuego, y llega hasta la región del Biobío".

PREVENIR ANTES QUE LAMENTAR

Con la llegada de la temporada estival es común la práctica de actividades como el senderismo, la cual consiste en recorrer distancias determinadas a través de paisajes naturales. Sin embargo, durante la entrevista quedó de manifiesto que esto puede significar un riesgo si no se toman los cuidados pertinentes.

En palabras de la Dra. Aylwin, "al ser transmitida por garrapatas, los lugares de contagio más comunes son los arbustos pequeños. Es importante señalar que estos pequeños arácnidos son capaces de adherirse a la piel de forma silenciosa gracias a la utilización de un anestésico (...) Siempre recomendamos revisiones o chequeos preventivos al finalizar caminatas en zonas rurales donde podrían estar presentes estos animales".

A lo anterior, sumó algunas acciones de prevención como "utilizar pantalón largo, idealmente, al interior del zapato. Además es recomendable el uso de permetrina, compuesto presente en los insecticidas que venden en los supermercados (...) La prevención se basa en el conocimiento de la enfermedad y en consultar antes de acudir a un lugar alejado".

SINTOMATOLOGÍA Y TRATAMIENTO

En cuanto a los síntomas asociados a esta enfermedad, la Dra. señala que los pacientes pueden registrar "un cuadro febril", es decir, el incremento anormal de la temperatura corporal. Además existen síntomas como la aparición de erupciones en la piel, incluso, adenopatías con crecimiento de ganglios en el cuello. Una de los indicios más característicos de un contagio es la aparición de una costra en el lugar de inoculación por parte de la garrapata, "no en todos los casos ocurre, pero sí en la gran mayoría". No obstante, es importante señalar que cualquier diagnóstico debe ser realizado por un profesional de la salud.

Al hablar del tratamiento, la especialista hizo especial hincapié en que "esta no es una patología nueva, lo que es nuevo es que epidemiológicamente se encuentra en forma endémica en nuestro país, pero es una bacteria cuyo cuadro clínico es conocido hace años (...) Existe un tratamiento muy efectivo con doxiciclina, no obstante, lo importante es un diagnóstico precoz de la enfermedad, para evitar los cuadros graves que se suelen presentar en bajo porcentaje".

A modo de conclusión, la Dra. Mabel Aylwin hizo un llamado a "que consulten precozmente, sigan las medidas de prevención y estén atentos a la sintomatología mencionada, en especial, si han visitado lugares más inhóspitos del sur de Chile".

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto