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La Tribuna

Unidad de Emergencias del Complejo Asistencial atienden más de 500 consultas diarias

por Claudia Robles Maragaño

El enfermero supervisor del servicio, Edmundo Iturriaga, explicó cómo se categoriza a los usuarios y los objetivos que tienen como equipo sanitario para mejorar cada día la atención.

Atenciones Unidad de Emergencia / cedida

Catalogada como una de las principales puertas de entrada del Complejo Asistencial "Dr. Víctor Ríos Ruiz" de Los Ángeles, la Unidad de Emergencias es la responsable de recepcionar, evaluar y estabilizar pacientes con problemas de salud grave, y determinar si el usuario será hospitalizado, trasladado a otro hospital, o derivado a su domicilio.

Considerando la relevancia de este servicio, el enfermero supervisor Edmundo Iturriaga conversó con el podcast "Hagamos Salud", y explicó cómo funciona la Unidad de Emergencia. "Es la unidad más compleja de toda la provincia de Biobío, en nuestras dependencias son derivados los pacientes que son vistos en los hospitales de la familia y la comunidad o los dispositivos de atención primaria de las comunas. El equipo sanitario se compone por médicos, tanto generales como especialistas, enfermeros, técnicos en enfermería, auxiliares de servicio, personal administrativo, de seguridad y aseo".

El profesional hizo ver que la Unidad de Emergencia, en promedio, atiende más de 500 pacientes diarios, consultas que se dividen en adultas y pediátricas, y se ordenan a través de la gravedad de los usuarios, por lo que al momento de ingresar son admitidos con los datos personales, para que un grupo de profesional evalúe en función de los síntomas para asignarle una categorización.

Y detalló que, "usualmente el paciente que es categorizado C1, pasa directamente a reanimación porque viene en graves condiciones, ya sea por algún tipo de accidente, un problema cardíaco u otra cosa y necesita de atención inmediata, ya que corre riesgo su vida. La mayoría de las veces los pacientes en esa categoría llegan a través de las ambulancias, ocurre también en muy contadas oportunidades que estos son traídos por familiares o conocidos".

En el misma línea, Iturriaga agregó que "el paciente C2 tiene un espacio de tiempo y de energía un poquito más amplio que el C1, eso significa que las patologías que trae son concordantes con que pueden ser solucionadas en un breve tiempo, pero que no necesariamente le pueden generar la muerte, por ejemplo, un paciente con un dolor de pecho una precordialgia, no necesariamente va a perder la vida en los próximos minutos, como un paro cardíaco, pero sí hay que tenerlo en cuenta para llamarlo inmediatamente después del C1".

CUANDO NO EXISTE RIESGO VITAL

Para las demás categorías el supervisor de Urgencias precisó que se determinan de acuerdo a los recursos que se van a utilizar. "El paciente C3 necesita de dos o más recursos en su atención, ya que no está grave, pero puede requerir una imagen, un examen de sangre, o quizás la evaluación de un segundo especialista. En el caso del paciente C4, a diferencia del C5, la cantidad de recursos que usa, desde la perspectiva de nuestro que hacer, es determinado por el enfermero del Triage. El paciente C4 necesita al menos un recurso, y el paciente C5 es un paciente que no necesita ningún recurso dentro de la atención, vale decir, va a sentarse con el médico y va a solucionar el problema con quizás una receta o una recomendación de cómo seguir el tratamiento".

DE URGENCIAS Y EMERGENCIAS

Otro de los temas que se abordó en el capítulo 22 de "Hagamos Salud", fue la diferencia que existe entre los conceptos "urgencia" y "emergencia", donde el enfermero que manifestó que "son distintos, porque en una visión subjetiva de mi problema salud si yo me siento con fiebre, con escalofríos, o con otras patologías que me hacen sentir mal, para mi es una Urgencia, sin embargo al hacer el análisis clínico se me determina que eso no es una emergencia, pues la sintomatología es leve y pudiese solucionarse quizás en un dispositivo de Atención Primaria. Es por ello que las personas cuando llegan a nuestro servicio piensan que es urgente su problema, y quieren ser atendidos antes que el resto, sin embargo, el triage hace la diferencia entre esos dos conceptos".

LAS HORAS DE ESPERA EN LA UNIDAD DE EMERGENCIAS

Por último, el supervisor de urgencias subrayó que la motivación para el equipo de sanitario diariamente es "generar una atención en donde mi mamá puede llegar acá y atenderse de la mejor forma posible, y esa mamá debería ser la mamá de todos, en eso estamos trabajando, para hacer lo más cercano posible la Urgencia, para que la gente se sienta bien dentro del dolor que traen, porque yo pienso que nadie viene a vacacionar acá, y nadie está dispuesto durante cuatro o cinco horas a estar sentado en una sala de espera como un entretenimiento", finalizó.

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