Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Promueven el body combat como actividad de promoción en lucha contra el cáncer de mama

por Nicolás Maureira

Una treintena de mujeres se reunió este miércoles en el Mall Plaza para practicar body combat, un programa de ejercicios cardiovasculares que beneficia la salud. "Este deporte calza perfecto en la lucha contra el cáncer de mama", señalaron. Conoce en qué consiste en la siguiente nota.

Equipo de body combat / Propia

En el marco del Día internacional contra el cáncer de mama, que se conmemora hoy jueves 19 de octubre, se llevó a cabo una jornada de body combat en el Mall Plaza de Los Ángeles, con el fin de revelar la importancia de la actividad física en la lucha contra esta enfermedad.

La actividad organizada por la Delegación Presidencial de la Provincia de Biobío, se desarrolló este miércoles 18 de octubre en el segundo piso del centro comercial angelino. Contó con la participación de la delegada presidencial provincial, Paulina Purrán; la subgerenta del Mall Plaza Los Ángeles, Brunilda Gilardoni; el director subrogante del Servicio de Salud Biobío, Manuel Herbage; y la representante de la Dirección Comunal de Salud, Diana Toledo, además de los instructores de body combat y una treintena de mujeres y hombres que llegaron al lugar.

La delegada Purrán reseñó la importancia de este tipo de encuentros, los cuales buscan entregar un mensaje claro a la población respecto a la prevención del cáncer de mama. "Nos unimos hoy (ayer) para difundir sobre el día mundial contra el cáncer de mama. A nivel provincial tenemos un alto número de personas que han tenido cáncer de mama, por lo tanto, esta iniciativa nace en el marco de concientizar a la comunidad en una forma colaborativa, acompañados de este grupo potentes de mujeres", señaló.

Body combat / Propia
Body combat Propia

BODY COMBAT

Les Mills es una cadena de gimnasios de Nueva Zelanda que crearon este sistema de entrenamiento. De acuerdo a su sitio web en Chile, el body combat es  "un programa de entrenamiento cardiovascular inspirado en diferentes tipos de artes marciales, coreografiado con música. Los participantes realizan golpes de puños, de codos, patadas y katas, logrando conseguir una mayor resistencia cardiovascular y una alta quema de calorías".

Además, según el sitio web CuidatePlus, el body combat es un programa de ejercicios cardiovasculares que se realiza en grupo y consiste en realizar movimientos de diferentes artes marciales como el taekwondo, karate, entre otros, a través de coreografías con música en la que se pueden ejercitar brazos, hombros, espalda, piernas y abdominales, permitiendo así mejorar la flexibilidad, la fuerza, la coordinación y la resistencia cardiovascular.

En la cita efectuada en el centro comercial, fue monitoreada por instructores de body combat, quienes guiaron a una treintena de mujeres de distintas edades y lugares de la provincia que, vestidas con una polera rosa (el color que representa la lucha contra el cáncer de mama), pusieron todo su empeño para seguir el paso de los tutores de la actividad.

Cristián Fuentes, instructor de body combat, destacó la importancia de estas clases para la salud de las personas y para las mujeres que padecen cáncer de mama.

Instructor Cristián Fuentes / Propia
Instructor Cristián Fuentes Propia

"El programa body combat mezcla lo que es lucha, batalla, resiliencia y poder, sobre todo el femenino que es el gran grueso de las personas que participan de este deporte, por lo que calza perfecto en la lucha contra el cáncer de mama. La idea de esta actividad es generar conciencia para que las mujeres se hagan los exámenes a lo menos una vez al año", apuntó.

Del mismo modo, "esta actividad no sólo previene enfermedades físicas, sino que también ayuda mucho a la salud mental y emocional de las personas", agregó Fuentes.

PREVENCIÓN

El director subrogante del Servicio de Salud Biobío, Manuel Herbage, realizó un llamado a las personas a hacerse los exámenes preventivos que detectan el cáncer de mama.

"Lo que queremos remarcar es precisamente la prevención. Tenemos en Chile una alta incidencia del cáncer de mama, donde el 60% de las personas a las que se le detecta el cáncer a tiempo logran salvarse. Llamamos al autocuidado con esta enfermedad, tenemos los dispositivos para que las personas se hagan sus exámenes. Además, decir que la cirugía, cuidados paliativos y quimioterapia se hacen en nuestro hospital provincial", comentó.

Body combat en el Mall Plaza / Propia
Body combat en el Mall Plaza Propia

PROMOCIÓN

La matrona de la Dirección Comunal de Salud, Diana Toledo, resaltó la importancia de la actividad física como una manera de promocionar estilos de vida saludables, teniendo en cuenta que "las mujeres activas tras el diagnóstico de un cáncer de mama, tienen un 67% menor riesgo de recaída y un 45% menor riesgo de muerte que aquellas que tienen un estilo de vida inactivo", según estudio publicado en 2008, consignó GEICAM.

"Es muy importante la promoción y prevención del cáncer de mama, y aquí tenemos una actividad de promoción. Sabemos que la falta de actividad física es un factor de riesgo, pero es algo que podemos modificar. Estamos trabajando fuertemente este año en la promoción a nivel comunal, con distintos stand y actividades educativas", expresó Toledo.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto