Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Trabajadores de la Salud Privada de Chile celebran inédito encuentro que busca descentralizar el debate sindical

por Stephanie Ramírez M.

Trabajadores de la Salud Privada de Chile celebraron inédito encuentro en la región del Maule / cedida

Con el objetivo de descentralizar las temáticas sectoriales y abordar desafíos a nivel nacional y regional los representantes de sindicatos de la salud privada (Fenassap) se reunieron en el sur del país. Instancia que contó con la participación de la Gobernadora Regional del Maule Cristina Bravo y el Director Regional del Trabajo Félix Fuentes.

La Federación de trabajadores de la salud privada (Fenassap) impulsora de la reciente ley "Descanso Reparatorio para la salud Privada el trabajo en pandemia" que representa a más de 17 mil trabajadores a lo largo del país, celebró el segundo de un Ciclo de Encuentros Regionales esta vez en Talca, Región del Maule.

Según Gloria Flores, presidenta de Fenassap la importancia de estos eventos es destacar las realidades regionales, por su parte, Juan Pablo Herrera, presidente del sindicato de trabajadores de la Clínica Lircay de Talca, subrayó la necesidad de una coordinación efectiva entre los sindicatos regionales para lograr condiciones de trabajo justas; especialmente hoy, en que la mayor parte de las clìnicas de la zona centro sur son parte de la Red de Clínicas Regionales (RCR), actualmente, uno de los holding más importantes del rubro, y que ha crecido significativamente, lo cual, según Herrera, debe ir acompañado de mejoras en el ámbito laboral para los trabajadores.

La inauguración estuvo a cargo de la Gobernadora Regional del Maule, Cristina Bravo, quien resaltó el papel fundamental y la relevancia social de los trabajadores de la salud. Asimismo, enfatizó la idea de descentralizar la actividad sindical, una perspectiva que se alinea con la misión de la Gobernación especialmente en la democratización y mejora de la salud desde el sector privado.

Por su parte, el Director Regional del Trabajo, Félix Fuentes envió un saludo a la agrupación, reconociendo la importancia de este evento y comprometiendo la acción y colaboración constante con las agrupaciones locales. Lo que, además, estuvo reforzado por el saludo del Director Nacional del Trabajo, Pablo Zenteno que destacó el sentido de la actividad.

Este evento forma parte de un Ciclo de Encuentros Regionales en que Fenassap recorre el país contribuyendo a que los dirigentes regionales fortalezcan su capacidad de incidencia política sindical, integrando autoridades locales y capacitando a los dirigentes en temáticas propias de gestión.

Finalmente, Flores señaló "en Chile debemos perder el miedo a que los sindicatos seamos activos, opinantes y además, capaces de dialogar con autoridades y empleadores para representar nuestros intereses" y agregó "en una democracia sólida, la participación sindical no debe verse como una amenaza a las relaciones trabajadores-empleadores, muy por el contrario, en nuestra experiencia, cuando los dirigentes son capaces de anteponerse a los conflictos y sentarse a dialogar y defender sus intereses, se logra avanzar mejor y eso, es justamente lo que estamos haciendo con estos encuentros".

Anteriormente Fenassap estuvo en Viña del Mar y próximamente se reunirán en el norte de Chile, para luego seguir avanzando en distintas regiones del país en un intento de innovar y adaptar el sindicalismo a la realidad actual.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto