Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Trabajadores de la salud no dan brazo a torcer y extienden paro de funciones

por Nicolás M.

Desde la Asociación de Enfermeras y Enfermeros Los Ángeles del Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz afirmaron que "los honorarios Covid que quieren desvincular son gente que está cubriendo parte de la brecha, ni siquiera toda".

Paro de la salud / La Tribuna

Con el fin de la alerta sanitaria, originada con la expansión del coronavirus al interior del territorio nacional, el Ministerio de Salud aseguró que se desvincularían más de seis mil trabajadores de la salud quienes fueron incorporados durante el periodo más álgido de la pandemia.

Una situación que a nivel local ya tiene funcionarios pertenecientes al Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz de Los Ángeles notificados por despidos.

Sin ir más lejos, el Colegio Médico Regional Los Ángeles, esta misma semana ingresó a la oficina de partes de la Delegación Presidencial Provincial de Biobío la declaración pública de los jefes de Centro de Costos y Centros de Responsabilidad del Complejo Asistencial, con el objetivo de: "Retrotraer la medida, dado que estos puestos laborales están cubriendo brechas históricas de los servicios de salud".

LA BRECHA HISTÓRICA

En la jornada de este jueves, Karina Greene, presidenta la Asociación de Enfermeras y Enfermeros (Asenf) de Los Ángeles del Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz, detalló al equipo de diario La Tribuna las dimensiones de la denominada brecha histórica.

En palabras de Greene, "el Servicio de Salud Biobío tiene una brecha de recursos humanos de más de 800 personas. En específico, el Complejo Asistencial tiene una brecha de recursos humanos que involucra a todos los departamentos, la cual asciende a más de 500 personas (...) Hablando sólo del ámbito de profesionales, a modo de ejemplo, tenemos una brecha de 271 profesionales que estarían faltando para generar las atenciones".

A lo anterior, la entrevistada sumó que "los honorarios Covid que quieren desvincular son gente que está cubriendo parte de la brecha, ni siquiera toda (...) Todos los años, cada centro médico dependiente del Servicio de Salud tiene que levantar las brechas de recursos humanos asociados a los diferentes planes estratégicos elaborados por parte del Gobierno. Y eso a veces significa aumentar dotaciones de camas e incrementar alguna estrategia, pero para incrementar estrategias de salud, tú tienes que tener el recurso humano".

"A LAS ESTADÍSTICAS LES PUEDEN DAR EL ANÁLISIS QUE MÁS CONVENGA"

Al ser consultada por las declaraciones de la ministra de Salud, Ximena Aguilera, donde apuntó a que una vez concluya la totalidad de despidos "permitirá decir que hay 9,7 funcionarios por cada mil habitantes. Ello es mejor al 2019, pre pandemia, cuando había 7,5 por cada mil habitantes".

La presidenta de Asenf aseveró que es "una mirada bastante corta y poco realista (...) Los datos que maneja la ministra son estadísticas. A las estadísticas les pueden dar el análisis que más convenga".

"Las cifras te indican algo, pero tú tienes que pensar que venimos saliendo de una pandemia, donde teníamos muchas atenciones postergadas por casi tres años. Por lo tanto, hoy día lo que tenemos es una población más enferma que requiere más cuidados (...) Esto requiere una inyección del doble de recursos humanos para poder seguir atendiendo a esta población que está más enferma, que tiene listas de espera acumuladas y que también han aumentado en su complejidad", complementó la entrevistada.

CUATRO DÍAS DE MOVILIZACIONES

Tal como registró diario La Tribuna, el pasado martes 12 de septiembre inició oficialmente la paralización de trabajadores de la salud, que a nivel local convocó a integrantes de los distintos gremios como Fenats Regionalizada, ASENF, Fentess y Fenpruss. Sin embargo, lo que en un principio concluiría este miércoles, terminó por extenderse hasta este viernes 15 de septiembre.

Uno de los motivos principales de la extensión, radica en la falta de soluciones a las exigencias de los trabajadores movilizados que apuntan directamente a "que el 100 % de los trabajadores con honorarios Covid pasen a formar parte de la dotación habitual de los establecimientos de salud (...) Además de ver la posibilidad de complementar la brecha histórica", aseguró Karina Greene.

Al cierre de la edición, representantes de los trabajadores movilizados se encontraban desarrollando una reunión junto con autoridades de Gobierno, por lo que, se esperan novedades durante la jornada. De no haber mayores inconvenientes la paralización debería finalizar este viernes a las 20 horas.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto