Salud

Conmemoran un nuevo Día mundial de la prevención del suicidio

Cada 10 de septiembre las distintas entidades de salud en el mundo realizan campañas de difusión para prevenir las conductas suicidas que en el caso de Chile registran más de mil muertes anuales.

Contexto, Unsplash
Contexto / FUENTE: Unsplash

Este 10 de septiembre se conmemoró a nivel global un nuevo Día de la prevención del suicidio, efeméride que busca concientizar en torno a la importancia de actuar oportunamente para evitar lo que se ha catalogado un problema de salud pública.

Sin ir más lejos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que "cada año, más de 703.000 personas se quitan la vida tras numerosos intentos de suicidio, lo que corresponde a una muerte cada 40 segundos".

Este año la OMS, junto a la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP), definió como lema de la campaña 2023: "Crear esperanza a través de la acción". De esta forma se pretende sensibilizar a la comunidad de que el suicidio se puede prevenir, desarrollando las capacidades de los proveedores de atención médica, promoviendo mensajes positivos e informativos dirigidos a la población general y grupos en riesgo como los jóvenes, y facilitando un debate abierto sobre salud mental en el hogar, la escuela y el lugar de trabajo.

SI NECESITAS AYUDA LLAMA AL *4141

De acuerdo con el Ministerio de Salud (Minsal), en Chile los problemas de salud mental afectan a 2 de cada 10 personas, a su vez, "cerca de 1.800 personas mueren al año en el país por suicidio y por cada uno de estos, alrededor de 20 personas realizan un intento". Considerando este panorama, durante enero pasado se habilitó el fono *4141 de prevención del suicidio.

Esta es una línea telefónica completamente gratuita donde las personas que están enfrentando una emergencia o crisis de salud mental asociada al suicidio, podrán contactarse con un profesional especialmente capacitado que los escuchará y ayudará. Los llamados pueden ser efectuados desde cualquier parte del territorio nacional, de lunes a domingo, las 24 horas del día.

PALABRAS DE PROFESIONALES

Expertas como Katherine Arcos, psiquiatra infanto juvenil del Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz mencionan que hay que "estar atentos a cambios de conducta, como la falta de interés en actividades, bajo rendimiento académico y falta de higiene, para detectar posibles señales de riesgo en los niños y adolescentes. Es crucial hablar abiertamente sobre el tema y no tener miedo de abordarlo, porque la conducta suicida es más común en las edades de 10 a 19 años, especialmente cerca de los 15 años".

Por su parte, Álvaro Basualto, psicólogo y director del Cesfam Norte de Los Ángeles, plantea que "este fenómeno, que en las Américas ha ido en aumento, requiere de la preocupación intersectorial. Pero, sobre todo, en el ámbito de la salud, requiere de equipos abiertos a conversar, a establecer políticas de salud mental u otras acciones que nos permitan acoger a quien sufre más y poder hablar del suicidio sin ningún tapujo, con altura de miras, de una manera acogedora y contenedora de las personas que están sufriendo".

NUEVOS PROGRAMAS DE SALUD MENTAL

Tal como mencionó el seremi de Salud del Biobío, Dr. Eduardo Barra, en ediciones anteriores de diario La Tribuna, durante el transcurso del presente año el Gobierno presentará oficialmente la primera Ley Integral de Salud Mental en Chile. De ser promulgada esta norma pasará a complementar la actual Ley 21.331, permitiendo potenciar el desarrollo de una Red bajo el Modelo Comunitario de atención en salud mental.

Lo anterior, según la Seremi, "porque la legislación nacional en materia de salud mental, discapacidad y derechos humanos no está actualizada a los estándares internacionales, existiendo déficit en políticas intersectoriales de promoción de la salud mental, prevención de los trastornos mentales e inclusión social de las personas afectadas por discapacidad de origen mental; así como por la falta de monitoreo en la materia".

Finalmente, es relevante mencionar que la presentación del Proyecto de Ley de Salud Mental Integral, por parte del Ministerio de Salud, está fijado para octubre de este año, una vez concluyan los denominados "Diálogos Ciudadanos por la Salud Mental" en todas las regiones del país. Vale destacar que dichas instancias tiene el objetivo de recoger expectativas, necesidades y opiniones sobre la legislación relativa a la temática de salud mental por parte de la sociedad civil.

Etiquetas:

#Salud



matomo