Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Trabajadores de la salud convocan paro nacional por masivos despidos

por Nicolás M.

El fin de la alerta sanitaria por Covid-19 trajo consigo, además del término de la mascarilla, la desvinculación de más de seis mil trabajadores de la salud en Chile.

Hospital / La Tribuna

Esta semana se dio a conocer de forma oficial que la Confederación Fenats Nacional, la cual reúne trabajadoras y trabajadores de la salud que trabajan en establecimientos dependientes del Ministerio de Salud, convocó a una paralización de funciones a lo largo de todo el territorio nacional desde el próximo martes 12 hasta el miércoles 13 de septiembre. Una movilización que a nivel local no descartaron que se pueda extender por nuevos períodos.

Según argumentó la misma entidad convocante, el paro responde a la "la falta de concreción en los compromisos que desde el Ministerio de Salud", además de "una falta de diálogo formal con el nuevo subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado, a pesar de los permanentes llamados que hemos realizado como organización". Cabe recalcar que entre los gatillantes principales se encuentra el masivo despido de funcionarios quienes fueron integrados durante los meses más álgidos de la pandemia de coronavirus.

APRECIACIONES DESDE LOS ÁNGELES

En conversación con el equipo de diario La Tribuna, Karina Greene, presidenta Asenf (Asociación de Enfermeras y Enfermeros) Los Ángeles del Complejo Asistencial Víctor Ríos Ruiz, planteó que "a nivel hospitalario tenemos cerca de 273 funcionarios con contratos a honorarios. Esto es bastante complejo para nosotros, porque hoy en día los honorarios covid han cubierto brechas históricas que los Servicios de Salud han tenido durante muchísimo tiempo".

"Por lo tanto, lo que partió atendiendo solo situaciones puntuales de covid se transformó en el personal que ha reactivado la salud posterior a la pandemia (...) Sin ellos, hay atenciones que no vamos a poder seguir realizando y seguir entregando a la comunidad, junto con todo lo que significa además la sobrecarga laboral para los funcionarios que van a quedar y obviamente la precarización de la atención en salud", complementó la entrevistada.

MÁS DE SEIS MIL DESPIDOS PROGRAMADOS

Tal como dio a conocer diario La Tribuna en ediciones anteriores, con el fin de la alerta sanitaria por Covid-19 el pasado 31 de agosto la dotación de trabajadores de la salud pasará de 14.250 a 7.450 personas, es decir, se contabilizan un total de 6.800 despidos. En palabras de Ximena Aguilera, ministra de Salud, "A la fecha, contamos con 12 mil personas, que representan un desembolso de 140 mil millones de pesos, de los cuales pediremos que sean reasignados 6.070 porque no pueden suspenderse sus funciones, los otros 6 mil deberán desvincularse".

Ante este panorama, la presidenta de Asenf Los Ángeles manifestó que "el Gobierno ha propuesto una desescalada, por lo tanto, van a ir en dos tandas. Las primeras nóminas ya se solicitaron a los servicios y a los diferentes centros de costo para que los supervisores envíen la nómina del personal que se va desvincular de aquí al mes de octubre y, posteriormente, en noviembre. Esos son los plazos que ha dado el Gobierno y la verdad es que estamos bastante complicados con la situación".

"Obviamente nuestros supervisores no tienen la culpa, es un tema netamente ministerial y de Gobierno que tiene que ver principalmente con la decisión del Ministerio de Hacienda de no entregar los fondos necesarios para poder mantener esta atención", complementó Karina Greene.

DESCONTENTO EN EL GREMIO

"Como asociación de enfermeras", prosiguió la entrevistada, "estamos completamente en contra de esta medida. No podemos generar una mayor desigualdad en la entrega de la salud, porque hoy quien tiene recursos puede ir a una institución privada y van a pagar por la salud que necesitan. En cambio, la gente que no tiene los recursos va a tener que esperar eternamente que se den los cupos para una atención (...) Esto no ayuda y tampoco va de la mano con el discurso actual del Gobierno de generar una salud que sea igual para todos y que todos los ciudadanos tengamos acceso a ella".

Por último, Karina Greene, presidenta Asenf (Asociación de Enfermeras y Enfermeros) del Hospital de Los Ángeles, junto con asegurar que la movilización se podría extender más allá del 12 y 13 de septiembre, manifestó: "Estamos desconcertados con esta situación, más aún cuando los gremios de la salud general hemos planteado esta situación desde hace más de un año. Esperaron hasta último momento para imponer una decisión y obviamente nosotros no lo vamos a permitir. Estamos trabajando para eso y vamos a empezar rápidamente con movilizaciones".

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto