Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Seremi de Salud: "Tenemos prejuicios cuando hablamos de salud mental"

por Nicolás M.

En entrevista con radio San Cristóbal, el actual seremi de Salud del Biobío, Dr. Eduardo Barra, se refirió al trabajo que se está realizando en torno a la búsqueda por promulgar una Ley Integral de Salud Mental en Chile.

Seremi Eduardo Barra / Cedida

En Concepción tuvo lugar el primer Diálogo Ciudadano por la Salud Mental, convocado por la Seremi de Salud del Biobío, con el objetivo de incorporar visiones sobre la actual legislación chilena desde la sociedad civil. Esto en el contexto de la construcción de una futura Ley Integral de Salud Mental por parte del Ministerio de Salud, ya que, según la misma entidad, "porque la legislación nacional en materia de salud mental, discapacidad y derechos humanos no está actualizada a los estándares internacionales".

La jornada, realizada este martes, contó con la presencia del seremi de Salud de la región del Biobío, Dr. Eduardo Barra, con quien radio San Cristóbal concertó una posterior entrevista para detallar las primeras impresiones de la primera jornada de diálogo que se extenderán hasta la presentación del proyecto en octubre de este año.

En primer lugar, el seremi en Biobío manifestó que: "La idea de avanzar en construir una ley de salud mental integral, es decir, que no solamente abarque el aspecto clínico propiamente tal de lo que son las atenciones directas o en el área de la salud, sino que conciba el tema de la salud mental como un tema sin estigmas (...)  Tenemos prejuicios cuando hablamos de salud mental, existen estigmas que tienen que ver con la historia de la forma de tratamiento de las enfermedades mentales en el mundo y también en Chile".

A lo anterior, Eduardo Barra sumó que "en el curso del ciclo de vida de cualquiera puede estar en algún momento con alteraciones de salud mental que pueden acompañarnos hasta el fin de nuestros días o por períodos determinados. También hay algunas personas que van a nacer con alguna alteración de salud mental y esto también los puede acompañar en el curso de la vida o hasta un momento. Nadie está libre de tener una alteración de salud mental, por ende, no podemos seguir preservando estigmas".

RESULTADOS DE LA PRIMERA JORNADA

El primer diálogo ciudadano del proceso se realizó este martes en el Hotel El Dorado de la comuna de Concepción, con cerca de 80 participantes de diversas edades. Según el seremi, quien estuvo presente durante el desarrollo de los acontecimientos: "Hubo una buena participación que comprendió personas de edad avanzada, personas de mediana edad, incluso tuvimos niñas, niños y personas en situación de discapacidad".

"Estos insumos que nos entrega la discusión con la sociedad civil se canalizan, se toman en forma fidedigna y se sistematizan, posteriormente, en un equipo en la Subsecretaría de Salud Pública para que sean insumos considerados en lo que es nuestra propuesta de ley que vamos a entregar al Congreso a fines de este año", agregó.

UN TRABAJO CONJUNTO

De acuerdo con lo planteado por el Seremi, un tema que estuvo presente durante la discusión fue la participación de otros sectores en el desarrollo de políticas sobre salud mental: "Un tema que fue recurrente en la discusión es la necesaria participación del sector de educación en el trabajo de los lactantes, los preescolares y los jardines infantiles. O sea, el rol del sistema de educación es muy relevante, junto con el rol de la familia. Son dos partes fundamentales tanto para el diagnóstico como también para la construcción de fortalezas en el enfrentamiento de las alteraciones de salud mental".

A juicio del Dr. Eduardo Barra "tienen que incorporarse el sector de educación, trabajo, justicia y otros sectores para poder hacer un trabajo más integral en el curso de vida. No se trata de llegar a dar tratamiento, se trata de trabajar en prevención y en promoción de la salud para evitar situaciones de compromiso de salud mental".

"Por ejemplo, nos encontramos con muchos pacientes con alteraciones de salud mental que en el contexto de pandemia han sido muy afectados por pérdidas en los tratamientos (...) Para ello la solución real está en tener continuidades de control y tratamiento, es decir, de asistencia permanente, no solamente de la atención psiquiátrica, sino de la atención psicológica, de la atención de trabajadores sociales y de la atención de terapeutas ocupacionales", manifestó.

De tal forma, "de una mejor calidad de vida en las persona afectadas por una alteración de salud mental, con el objetivo de que puedan insertarse nuevamente en la sociedad y no vivir estigmatizado y al margen de la actividad productiva (...) Ese es el concepto que hay que considerar hoy día, a lo cual debemos atender en una nueva ley, que por supuesto tiene que tener financiamiento", agregó.

EL FINANCIAMIENTO

Un aspecto es saber si existen los recursos económicos para llevar a cabo cualquier acción. En ese sentido, el seremi del Biobío comentó que "existe la necesidad de allegar recursos económicos para la formación y desarrollo de personal capacitado, tanto en el sector sanitario como también en el intersector, entendiendo por ello a educación, trabajo y justicia (...) Si definimos una nueva legislación, esta tiene que ir acompañada de financiamiento, porque, de lo contrario, es letra muerta".

Al ser consultado en relación a si se ha visualizado algunos canales de financiamiento, la autoridad señaló que: "Lo importante es que tengamos la propuesta del proyecto de ley, que sea socializado, y a la vez sea discutido con nuestros representantes en el Congreso. Es ahí donde se va a poder definir finalmente también la cantidad de recursos que podemos tener (...) No se trata de allegar recursos porque sí, esto tiene una expresión concreta en beneficios para la comunidad y además que es una demanda muy sentida".

REVISA LA VERSIÓN IMPRESA AQUÍ

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
La voz de la provincia AM

Más visto