Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Experta en nutrición recalca la importancia de controlar las porciones durante Fiestas Patrias

por Nicolás M.

De acuerdo con la entrevistada, "si nos excedemos con las comidas durante las Fiestas Patrias, nunca hagas una dieta extrema o express después de las celebraciones. La clave es volver a nuestros hábitos normales, retornar a la rutina y comer de forma saludable".

parilla, parrilla, barbacoa / Pixabay

Faltan menos de diez días para iniciar el fin de semana largo de celebraciones dieciocheras, instancia caracterizada por el desarrollo de juegos y bailes típicos pero, ante todo, de la cocina típica nacional. Y es que al hablar de Fiestas Patrias se entiende casi de forma intrínseca la realización de asados, de comer empanadas y dulces, de beber chicha y ‘terremotos’.

Es en ese contexto que el equipo de prensa de diario La Tribuna consultó a la experta en nutrición de Clínica Las Condes, Giselle Muñoz, sobre algunas consideraciones que se deben tener para evitar que las celebraciones dieciocheras se terminen arruinando por un excesivo consumo de alimentos.

Giselle Muñoz / Clínica Las Condes
Giselle Muñoz Clínica Las Condes

¿Qué consecuencias puede tener un incremento desmedido en el consumo habitual de alimentos?

De acuerdo con la entrevistada, "si nos descuidamos mucho con la ingesta de alimentos durante las Fiestas Patrias, podemos tener algunas consecuencias gastrointestinales, como síntomas de acidez, hinchazón, dolor abdominal, incluso vómitos. También la deshidratación es un cuadro muy clásico en estas fechas por el consumo en exceso de bebidas alcohólicas".

Además, la especialista alerta de otras consecuencias asociadas al consumo de alimentos sin procedencia clara: "Lo que más se ve luego de las fiestas son cuadros gastrointestinales de dolor, vómitos y en ocasiones diarrea cuando hay contaminación bacteriana en algún alimento por no mantener una adecuada cadena de frío o no se cuida su manipulación (...) Por lo general los alimentos típicos de estas fiestas no son dañinos, solamente que debemos tener control con las porciones y no excedernos".

No obstante, es importante considerar que existen grupos más propensos a tener consecuencias negativas si no mantienen una dieta controlada. En palabras de Giselle Muñoz, "cuando una persona se excede mucho en la ingesta de alimentos y, quizás tiene alterados algunos exámenes como los triglicéridos, puede tener mayor riesgo de pancreatitis".

¿Qué consecuencias se asocian con el consumo excesivo de alcohol?

"Las bebidas alcohólicas si pueden generar problemas, mucho más que los alimentos", asegura la entrevistada, agregando, además, que "las consecuencias que se pueden asociar al consumo en exceso de alcohol son múltiples: vómitos, náuseas, dolor de cabeza, deshidratación. La deshidratación es lo más importante, es por esto que siempre se aconseja beber con moderación y mantener una buena ingesta de agua siempre, no solo durante las fiestas".

¿Cómo evitar las consecuencias negativas asociadas a la ingesta excesiva de comida y bebidas alcohólicas?

Según la nutricionista, "la clave está en mantener los horarios de alimentación y las porciones para no desordenar la ingesta de alimentos durante las Fiestas Patrias. Este año tendremos cuatro días, por lo cual, si nos llegamos a desordenar mucho, podemos tener problemas gastrointestinales muy molestos, deshidratación, aumento de peso, entre otros".

"Siempre he dicho que el tomar desayuno o realizar una colación previa al asado es fundamental para no llegar con mucho apetito al horario principal de comida. De este modo, podrás limitar las porciones, disfrutar de los alimentos y comerás más lento (...) No descuidemos de la actividad física. Tratemos de mantenerla bailando cueca y saliendo a caminar", complementa.

A lo anterior, la entrevistada suma la importancia de mantener una adecuada hidratación: "Debes beber 1,5 a 2 litros de agua pura de preferencia durante el día. Este consejo no es solo para las fiestas, siempre debemos mantener una adecuada hidratación para el óptimo funcionamiento de nuestro cuerpo".

¿Cómo saber cuánto comer sin pasarse de la cuenta?

"La idea es no pensar en eso, si no hacer la prevención antes. Si respetamos los horarios de comidas, realizamos una colación previa al asado, y comemos con moderación, no deberíamos quedar tan satisfechos o satisfechas luego de una comida principal. Lo importante es disfrutar y comer de manera consciente", plantea Giselle Muñoz.

Por último, la nutricionista de Clínica Las Condes resolvió qué hacer para disminuir los malestares posteriores a las celebraciones: "Si nos excedemos con las comidas durante las Fiestas Patrias, nunca hagas una dieta extrema o express después de las celebraciones. La clave es volver a nuestros hábitos normales, retornar a la rutina, comer de forma saludable, evitando las carnes rojas, frituras, productos con azúcar, las bebidas alcohólicas y por supuesto mantener una buena hidratación. Favorece el consumo de pescados, legumbres, verduras y frutas".

REVISA LA VERSIÓN IMPRESA AQUÍ

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
Toma de posesión canónica

Más visto