Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Confirman primer caso de persona infectada con hongo diseminado en gatos: ¿Cuáles son los síntomas?

por Stephanie Ramírez M.

Se trata de una mujer de 59 años, residente de la comuna de Concón, en la Región de Valparaíso.

Detectan primer contagio humano del hongo Sporothrix brasiliensis diseminado en gatos. / contexto

Este lunes, se confirmó por primera vez en Chile, el primer caso de un humano contagiado con el peligroso hongo de origen brasileño que se ha estado diseminando en gatos domésticos. 

Se trata de una mujer de 59 años, residente de la comuna de Concón, en la Región de Valparaíso, que se encuentra actualmente en buenas condiciones y está bajo tratamiento dermatológico tras presentar lesiones en su piel.

El hallazgo fue realizado por el Centro de Diagnóstico e Investigación de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Valparaíso. Tras el diagnóstico la mascota de la mujer debió ser sacrificada por las complicaciones que presentó a causa de esta infección, la cual habría adquirido tras entrar en contacto con gatos vecinos.

 ¿Cuál es su origen y cómo se descubrió en Chile?

Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), el Sporothrix brasiliensis es un hongo que está causando infecciones generalizadas cada vez más enfermedades a gatos y personas tanto en Brasil como en otras partes de América del Sur.

Aunque este hongo era prácticamente desconocido hasta mediados de la década de 1990, desde entonces se ha convertido en un problema de salud pública en América Latina, ya que causa graves lesiones cutáneas en gatos y humanos.

En Chile, este hongo fue recientemente descubierto por la Dra. Pamela Thomson, directora del Laboratorio de Microbiología Clínica y Microbioma (MCM) de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Andrés Bello (UNAB), quien identificó molecularmente los primeros casos de infección en muestras obtenidas desde felinos domésticos que habitaban en la Región de Magallanes.

A pesar de que no hay certeza de cómo llegó a Chile, el director del Centro de Diagnóstico e Investigación de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Valparaíso, Rodrigo Cruz, señaló que lo más probable es que éste haya sido introducido involuntariamente a través de algún gato u otro animal infectado por este agente.

"Una infección común en el mundo, especialmente en Sudamérica y dentro de Sudamérica hay tres países que declaran el mayor número de casos que son Brasil, Perú y México".

explicó Cruz.

En este contexto, el infectólogo expresó que "Nos parece oportuno y necesario hacer un llamado a la población para que vigile a sus mascotas y esté atenta a los signos inicial de esta enfermedad —que se caracteriza por producir heridas de aspecto ulceroso y sanguinolento, localizadas principalmente en el rostro, abdomen y pliegues de las extremidades—, la que de no ser tratada a tiempo puede generar graves daños a animales y a los humanos que interactúan con ellos", recalcó.

Gato en Brasil afectado y Esporotricosis humana / Teletrece
Gato en Brasil afectado y Esporotricosis humana Teletrece

¿Cómo se propaga y cuáles son sus síntomas?

Según el portal BBC, los hongos del género Sporothrix se conocen desde 1898 y aparecen principalmente en el suelo y en algunas plantas. Al igual que otros hongos, son fundamentales para la descomposición de la materia orgánica en la naturaleza.

Sin embargo, de forma inusual estos microorganismos pueden causar enfermedades en humanos, conocidas genéricamente como esporotricosis. Por lo cual, el Sporothrix brasiliensis se infiltra en las capas superficiales de la piel, colonizando el tejido subcutáneo y provocando heridas.

Además, el hongo puede invadir el sistema linfático y afectar a los ojos, la nariz e incluso los pulmones. También, existe evidencia de que los animales que desarrollan la enfermedad pueden transmitirla por secreciones nasales y estornudos.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto