Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Conoce el top 10 canciones que salvan vidas en el mes del corazón

por Nicolás M.

Desde Bad Bunny hasta Michael Jackson, en gustos musicales puede haber o no afinidad, pero cuando de salvar una vida se trata lo único que importa es el beat.

Canciones que salvan vida / Freepik

En Chile los problemas al corazón están posicionados como una de las principales causas de muerte entre la población, sin ir más lejos, en 2017, el Departamento de Estadística de Salud posicionó a las enfermedades cardiovasculares como la principal causa de muerte entre las mujeres, con 27,9 %, seguido por el cáncer (24,8 %). Por lo mismo, los paros cardíacos son considerados una emergencia médica de gran preocupación entre los profesionales de la salud.

En conversación con diario La Tribuna, el Dr. Pablo Hasbun, médico coordinador del Centro de Entrenamiento Internacional de la American Heart Association de Clínica Las Condes, detalla que: "Los infartos se producen cuando una arteria que lleva sangre al corazón se obstruye y una parte del corazón muere por falta de oxígeno y energía (...) El paro cardíaco es una de las principales consecuencias del infarto que hace que el corazón entre en una arritmia ventricular y el corazón deja de bombear sangre hacia el cuerpo, es decir, detiene su funcionamiento".

En otras palabras, Hasbun explica que "el infarto es la muerte de un segmento del corazón porque una arteria se tapa y el paro cardíaco es una consecuencia de un infarto que hace que el corazón deje de funcionar y si uno no hace nada al respecto, efectivamente la persona fallece".

RCP

De acuerdo con el entrevistado, "la mayor parte de los paros cardíacos suceden fuera de los hospitales, es decir, en la comunidad". Razón suficiente para que entidades de Salud destinen esfuerzos en promover el conocimiento de métodos de actuación como la reanimación cardiopulmonar o RCP.

En este punto, el Dr. Hasbun describe que: "La reanimación cardiopulmonar se refiere a aquellas maniobras que uno hace para intentar recuperar la función del corazón y que se dividen, por un lado, en masaje cardíaco, que es apretar el tórax y hacer que el corazón bombee sangre artificialmente con la maniobra de compresión torácica, y por otro lado, en proveer respiración artificial, conocido como respiración boca a boca".

"Una buena reanimación cardiopulmonar puede duplicar o triplicar la probabilidad de sobrevida de la persona que está sufriendo un paro cardíaco. Pero para que eso suceda, esa reanimación cardíaca tiene que estar bien hecha en términos de la profundidad a la que se empuja el tórax del paciente, por ejemplo, o la frecuencia. Hacer una frecuencia de compresiones torácicas muy lenta o muy rápida no es tan bueno como hacerla entre 100 y 120 latidos por minuto (...) Es así que nace esta iniciativa de las organizaciones que se dedican a difundir el RCP, de usar canciones que tengan ese ritmo para guiar la animación de personas que lo están haciendo", complementa el entrevistado.

RCP / Clínica Alemana
RCP Clínica Alemana

SALVAR UNA VIDA AL RITMO DE LA MÚSICA

Entidades como la American Heart Association (AHA) e, incluso, Salva una vida, en el caso de Chile, se ha sumado a esta iniciativa de compartir listas de canciones caracterizadas por tener entre 100 a 120 pulsaciones por minuto. De esta forma se busca guiar a las personas en casos donde se deba brindar reanimación cardiopulmonar (RCP) con las manos.

En el caso de la AHA, han generado una lista en la aplicación Spotify llamada Don’t Drop The Beat. Entre las composiciones más destacadas se encuentran Poker Face, de la cantante estadounidense Lady Gaga, Billie Jean, del recordado Michael Jackson, Eye of the Tiger, el clásico de la película Rocky IV, Rolling in the Deep, de la cantautora británica Adele, Ice Ice Baby, del rapero Vanilla Ice, y la más popular al hablar de RCP, Stayin’ Alive del grupo británico Bee Gees.

Por su parte, el Centro chileno de Capacitación Salvaunavida posee su propio repertorio bajo el nombre RCP Salvaunavida.cl. Un listado que gracias a su duración de 2 horas y 33 minutos ofrece canciones como Mi Gente, del artista colombiano J Balvin, Salió El Sol, del reguetonero Don Omar, Break My Heart, de la cantante británica-albanesa Dua Lipa, y Tití Me Preguntó, de uno de los cantantes más escuchados del mundo Bad Bunny.

Canciones que salvan vidas / La Tribuna
Canciones que salvan vidas La Tribuna

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto