Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Entregan claves para evitar enfermedades al corazón

por Nicolás M.

Denominado el mes del corazón, agosto es utilizado tanto por entidades locales como nacionales para promover la concientización sobre enfermedades cardiovasculares.

Infarto / Pexels

Las enfermedades cardiovasculares (ECV) se han posicionado fuertemente entre la sociedad chilena, factores como la edad, el sexo, el sedentarismo o los antecedentes familiares son considerados como factores de riesgo. Por lo mismo, es importante fortalecer las intervenciones oportunas en los factores de riesgo modificables, una acción presente, particularmente, durante agosto, conocido como el mes del Corazón.

Durante los 31 días de agosto entidades como el Ministerio de Salud comienzan con diversas campañas de concientización sobre las enfermedades cardiovasculares con el objetivo de reducir las actuales cifras de incidencia. En ese contexto, el equipo de prensa tomó contacto con el Dr. Dante Linderfjeld, cardiólogo e integrante del Centro de Enfermedades Cardiovasculares de Clínica Universidad de los Andes, para detallar apreciaciones profesionales sobre uno de los órganos más importantes del cuerpo humano.

En primer lugar, el especialista comentó que "las enfermedades cardiovasculares tienen una alta morbimortalidad en el país y en el mundo", es decir, una gran tasa de muertes. "Ahora, dentro de las enfermedades cardiológicas más frecuentes con las cuales uno se enfrenta están la hipertensión, los trastornos del perfil lipídico, arritmias, enfermedades coronarias que pueden gatillar un infarto y los problemas vasculares cardíacos", complementó.

GRUPOS DE RIESGO

Al ser consultado por si existe algún grupo etario más propenso a este tipo de enfermedades, el Dr. Linderfjeld manifestó que: "A partir de la cuarta, quinta, sexta década de edad, las enfermedades coronarias o enfermedades vasculares periféricas condicionadas por el colesterol son frecuentes. Enfermedades degenerativas valvulares, por ejemplo, son más frecuentes en pacientes que están pasando la sexta, séptima u octava década de edad, ya que uno encuentra deterioro de esas válvulas con envejecimiento de las mismas".

"Pero hay que considerar que no todas las enfermedades se van adquiriendo en el transcurso de la vida, también hay patologías congénitas que pueden gatillar síntomas y enfermedades de forma más precoz. Por ejemplo,  pacientes con valvulopatía congénita valvular quienes nacen con alguna válvula defectuosa y en el transcurso del tiempo esto puede condicionar a un deterioro de la función cardíaca (...) Muchas de las patologías cardiológicas congénitas suelen detectarse en la infancia o a nivel pediátrico y se pueden resolver a corta edad, pero hay algunas que van evolucionando en el transcurso de la vida y se hacen evidentes a mediana edad", agregó el entrevistado.

LA IMPORTANCIA DE LA PREVENCIÓN

De acuerdo con el Dr. Linderfjeld existen recomendaciones profesionales para prevenir el desarrollo futuro de este tipo de enfermedades: "Durante el mes del corazón enfatizamos en las patologías que uno va adquiriendo en el transcurso de la vida (...) Hay que considerar que hay factores que son modificables y factores que no son modificables. En el caso de la enfermedad aterosclerótica, una de las más comunes, están los factores no modificables como el sexo, los hombres tienen mayor predisposición a sufrir enfermedad coronaria, la edad y/o factores hereditarios".

Mientras que entre los factores modificables, el especialista abordó "el buen manejo de la hipertensión para evitar estragos a futuro, un control oportuno de la diabetes, la regulación de los niveles de colesterol. A esto se le puede sumar el evitar hábitos dañinos para el organismo como, por ejemplo, el consumo de tabaco o, incluso, de drogas como la cocaína que pueden generar enfermedades coronarias (...) Todas estas cosas se pueden empezar a controlar o evitar teniendo estilos de vida que sean saludables, lo ideal sería que no lleguemos a la enfermedad, es decir, llevar a cabo medidas de prevención para evitar llegar a la enfermedad".

Por último, en el contexto de este mes dedicado a la promoción y concientización sobre las enfermedades cardíacas, el Dr. Linderfjeld planteó que a pesar de estar en "el mes del corazón, todos los días son los días del corazón. Obviamente, se promueve más en esta fecha con el ímpetu de que la gente se concientice y, por lo mismo, hacemos el llamado a que si tienen alguno de los factores que pueden originar una enfermedad cardiovascular, acudan prontamente a una revisión, porque es preferible prevenir antes que lamentar".

Dr. Dante Linderfjeld / Cedida.
Dr. Dante Linderfjeld Cedida.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto