Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Los Ángeles aún no iguala las cifras de donación de órganos del periodo 2022

por Nicolás M.

Los números dan cuenta de una baja entre 2022 y 2023 en cuanto a los procuramientos realizados al interior Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz.

Actualmente hay 3.033 personas en Lista de espera por un trasplante. / Tim Marshall

Catalogada como una de las decisiones altruistas más importantes en la vida de una persona, la donación de órganos es la entrega de nuevas oportunidades a pacientes que lo necesitan. Sin ir más lejos, un solo donante puede ayudar a mejorar la calidad de vida de más de una persona, sin embargo, la decisión tras una donación suele pasar del donante a la familia, quienes, muchas veces, terminan por rechazar esta opción. Una realidad evidenciada en las cifras de donación que no necesariamente destacan a nivel internacional.

De acuerdo con las cifras entregadas por el Ministerio de Salud, Chile posee una tasa de 10,4 donantes por cada millón de habitantes, un número que concuerda con el promedio de donación dentro de Latinoamérica, pero que se aleja de países OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) como España, quienes ostentan una tasa de 49 donantes por millón de habitantes.

En relación con las cifras de cirugías por trasplantes, el actual récord se quedó en el 2019 con 533 intervenciones, seguido del 2022 con 465 cirugías y el 2017 con 457 trasplantes. Vale destacar que, según la autoridad sanitaria, los programas para este tipo de cirugías se vieron fuertemente afectados por la pandemia de Covid-19, especialmente entre los meses de abril y septiembre, período en el que hubo gran ocupación de camas UCI y aún existía incertidumbre sobre el virus SARS-CoV-2. En ese contexto, durante 2020 y 2021 solo se llegó a 358 y 355 cirugías respectivamente.

Por otra parte, el número de donantes fallecidos en los últimos cinco años se ha mantenido pasando de un peak de 188, durante 2019, a un mínimo de 119, en 2018. Asimismo, las cifras han ido en aumento desde el declive ocurrido durante la pandemia de Coronavirus, pasando de 141 donantes en 2020 a 171 en 2022.

LA DONACIÓN EN LOS ÁNGELES

En los últimos diez años la capital provincial de Biobío, Los Ángeles, a través del Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz ha recibido 26 donantes de órganos, siendo los años 2015 y 2022, los periodos con mayor donación alcanzando los cinco procuramientos anuales. Sin embargo, este 2023 se ha mantenido lejos de esta cifra y solo se han contabilizado dos procedimientos similares.

Una de esta intervenciones se registró el pasado viernes 28 de julio, gracias a que la familia de una angelina de 65 años, respetó su decisión de ser donante, concretando un procuramiento multiorgánico que incluyó tanto hígado como riñones, los cuales, de acuerdo a lo expresado por el mismo Complejo, darán una nueva esperanza de vida a tres personas que se encuentran en la lista de espera nacional. Un listado que, actualmente, mantiene a 3.033 personas dentro del territorio chileno esperando por un órgano.

Es importante señalar que el Hospital de Los Ángeles está adaptado para la realización de procuramientos, pero no para trasplantes. Este procedimiento quirúrgico es posible solo en 21 centros acreditados de trasplantes repartidos en 14 establecimientos de la Red Pública de Salud y 8 pertenecientes a prestadores privados. En el caso de la región del Biobío, los dos centros públicos acreditados son el Hospital Dr. Guillermo Grant Benavente, en Concepción, y el Hospital Las Higueras, en Talcahuano.

QUIÉNES PUEDEN DONAR

Según el sitio del Minsal, Yo Dono Vida, "en Chile, de acuerdo al marco legal que regula la actividad de donación, solo son considerados como donantes aquellas personas fallecidas por criterio neurológico, también llamada muerte encefálica y que corresponden solo al 2 % del total de fallecidos del país".

No obstante, existe otro tipo de donante catalogado como donante vivo, es decir, aquella persona que dona un órgano o una parte de él, sin que esto le impida continuar su vida con buen estado de salud. Dentro del país este tipo de donación "está permitida en personas mayores de 18 años, cuando el receptor del órgano es algún familiar directo (por consanguineidad o adopción) o cónyuge o una persona que, sin serlo, conviva con el/la donante".

Por último, es importante mencionar que desde 2017 está aprobada la donación cruzada que consiste en que una pareja donante-receptor relacionada que no sean compatibles, podrán ingresar a un listado nacional de parejas donante-receptor no compatibles, donde se cruzarán y se analizarán opciones de compatibilidades cruzadas entre las distintas parejas de esa lista.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto