Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

29 niños de Los Ángeles son atendidos en Coaniquem gracias a nuevo centro en Biobío

por Nicolás M.

Desde la Corporación de Ayuda al Niño Quemado entregaron las cifras más recientes en sintonía con la inauguración del primer centro de atención en la región del Biobío.

Entrevista con Coaniquem / La Tribuna

En los estudios de radio San Cristóbal estuvo Carlos Vera, director del Centro de Rehabilitación de Coaniquem en San Pedro de La Paz Concepción, siendo este el primer centro radicado en la región del Biobío y el cuarto a nivel nacional.

Durante la instancia de conversación, Vera planteó las ventajas que tiene esta nueva infraestructura al beneficiar a las tres provincias del Biobío, llegando, incluso, hasta la zona norte de La Araucanía.

MÁS DE 200 PACIENTES ATENDIDOS

Pasado el mediodía del jueves 27 de julio, una cuadrilla de representantes de la Corporación de Ayuda al Niño Quemado (Coaniquem) entregó detalles sobre el recién inaugurado centro de la región del Biobío, radicado en la provincia de Concepción, y que se suma a otros recintos como el de Antofagasta, Santiago y Puerto Montt.

Según el director del centro, Carlos Vera, "en febrero de este año empezamos a funcionar formalmente y hoy día llevamos alrededor de 230 pacientes atendidos en la región del Biobío. Estos centros de rehabilitación atienden a niños, niñas y adolescentes hasta los 20 años (...) Son centros terapéuticamente preparados y enfocados en la rehabilitación de quemaduras, cicatrices por mordeduras de perro y/o por mordeduras de araña".

Asimismo, hizo hincapié en que, al igual que en los otros centros, el de Biobío presta atenciones totalmente gratuitas: "Atendemos a todos los niños, niñas y adolescentes del sistema público y privado en forma 100 % gratuita, independiente de si necesitan una rehabilitación por una cicatriz patológica o una cicatriz con secuela. En el caso de este nuevo centro inserto en la región del Biobío, atendemos pacientes que van desde Maule Sur hasta Araucanía Norte".

En el caso particular de la capital provincial de Biobío, Los Ángeles, Vera aseguró que ya van 29 pacientes atendidos, de los cuales 12 ingresaron por primera vez al programa de rehabilitación.

MENOR IMPACTO AL BOLSILLO DE LOS PACIENTES

A pesar de que las atenciones que facilita Coaniquem no tienen costo para sus pacientes, la distancia con los centros de rehabilitación puede significar un gasto considerable en el bolsillo de las familias. Ante esto, el entrevistado mencionó que "antes de que nosotros llegáramos a Biobío las personas eran derivadas a Santiago. Si bien en Coniquem Santiago tenemos una residencia donde los niños llegaban junto a sus padres o tutores. No es lo mismo a la cercanía que entregamos hoy, donde también hay que considerar que la rehabilitación de un niño con una quemadura o con una cicatriz bordea un tratamiento de cuatro años y medio".

"Es importante reiterar que la atención que entregamos es totalmente gratuita, incluso tenemos un área de trabajo social en la que evaluamos la situación socioeconómica del paciente y de su familia. Y en caso de que se acredité una necesidad mayor, les financiamos el traslado por medio de convenios con empresas de transporte. (...) Cuando es necesario que el niño se quede más de un día, tenemos una atención gratuita con pernoctación en Concepción. Por lo tanto, la familia no gasta en alojamiento al momento de ir a recibir el tratamiento", complementó Carlos Vera.

Carlos Vera, director del Centro de Rehabilitación de Coaniquem en San Pedro de La Paz Concepción. / La Tribuna
Carlos Vera, director del Centro de Rehabilitación de Coaniquem en San Pedro de La Paz Concepción. La Tribuna

EL 80 % DE LOS ACCIDENTES OCURRE EN PRESENCIA DE UN ADULTO

En otro punto de la conversación, el director de este primer centro en la región comentó algunos porcentajes que permiten dimensionar la realidad del país en torno a los niños quemados: "Hay que entender que más del 60 % de los niños que se queman en Chile son menores de 5 años y un 80 % de ellos lo hacen en presencia de un adulto. Por lo tanto el tema preventivo para Coaniquem es fundamental".

"Actualmente el agua caliente sigue siendo la principal causa de quemaduras en el país, ya sea por guateros, hervidores, un descuido o una falta de precaución (...) En las casas debemos de tener una visión de los posibles factores de riesgo, para ello es importante verificar el acceso a objetos potencialmente peligrosos como estufas, planchas de pelo o hervidores de agua", señaló Vera.

Destacando un tema no menor como es la mantención adecuada y óptima del sistema eléctrico en las viviendas, esto con el objetivo de evitar incendios que podrían tener consecuencias fatales. "Hemos registrado incendios por falta de mantención, por cortocircuito o por sobreuso del sistema eléctrico. Tal es el caso de una familia que está internada gravemente en la UCI del Hospital Clínico Regional de Concepción Dr. Guillermo Grant Benavente, a raíz de quemaduras producidas durante un incendio originado en un cortocircuito", agregó el entrevistado.

Carlos Vera dejó un mensaje a la comunidad: "Tenemos más de 145 mil niños rehabilitados en Chile, los mismo que si no hubiera estado Coaniquem no tendrían una buena calidad de vida. Los invitamos a formar parte de Coaniquem siendo socios, con solo 500 pesos mensuales ya pueden ayudarnos. En el fondo nuestro principal objetivo es ayudar a los niños que más los necesitan, los más vulnerables, y por eso vamos a seguir luchando, ya llevamos 44 años y vamos a hacerlo por muchos más, pero necesitamos de su apoyo".

Contacto / Coaniquem
Contacto Coaniquem

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto